La auxiliar de enfermería María Teresa Romero, que atendió al fallecido García Viejo, es la primera persona que se ha contagiado por el virus del ébola fuera de África. Es una de las personas que permanece aislada y en observación en el hospital La Paz Carlos III de Madrid. Si bien la última hora apunta a que la enfermera evoluciona favorablemente, al comentar que se encuentra bien, aunque algo decaída.
Por otra parte, su marido está también en una planta del mismo hospital, a expensas que pueda tener algún síntoma por esta enfermedad. De momento no ha mostrado fiebre ni otros síntomas y se dará información cuando se sepa algo al respecto.
Este martes se han practicado tests a otra enfermera del hospital y también a un ingeniero que estuvo hace poco en Nigeria, ambos han dado negativo en las pruebas del ébola. Al margen, otra auxiliar de enfermería que había participado en el dispositivo de seguridad en la repatriación de ébola en España, y amiga de la enfermera infectada, ingresó ayer martes en el mismo hospital La Paz-Carlos III de Madrid al tener décimas de fiebre.
Todavía no se sabe nada al respecto sobre la evolución de esta última paciente, que ha ingresado por prevención al ser una de causas de la enfermedad, si bien el ébola produce fiebres altas. La auxiliar de enfermería ha estado con el equipo médico que atendió primero al misionero Miguel Pajares y luego al también misionero Manuel García Viejo, en el Hospital Carlos III, donde ambos fallecieron por esta enfermedad.