Dos de las personas que acaban de ingresar en el hospital Carlos III de Madrid al tener algunos síntomas del ébola han dado negativo en la primera prueba que se realiza para saber si se tiene o no esta enfermedad.
De todas maneras, los protocolos marcan que se realice una segunda prueba a las 48 horas de la primera para descartar el contagio. Dos pruebas negativas descartan totalmente que se tenga la enfermedad.
El comité especial para gestionar el ébola está ofreciendo noticias y comunicados diariamente sobre la última hora del desarrollo de esta enfermedad. Cabe destacar que uno de estos pacientes es un ciudadano nigeriano que llegó a Madrid y que en vuelo empezó a tener algunos síntomas. Por ello, se estableció uno de los protocolos en el aeropuerto de Barajas. Mientras que el segundo paciente había estado en el misma ambulancia que la paciente contagiada por ébola en España, Teresa Romero.
También ha ingresado en el mismo hospital un misionero que había estado en Monrovia, en Liberia, pero que no estuvo en contacto con enfermos de ébola. Y deben hacerse todavía las pruebas de un sanitario que está ingresado en un hospital de Tenerife, tras haber trabajado como voluntario en una zona de alto riesgo en Sierra Leona. Empezó con estado febril y por ello fue ingresado. También están en el mismo hospital en observación sus dos familiares más directos, si bien no presentan síntomas.
Por otra parte, Teresa Romero, la enfermera infectada por ébola, continua estable y con una buena progresión de su enfermedad, teniendo en cuenta que ya han pasado más de 15 días desde que se infectó.