Publicado el 16 de octubre de 2020



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Málaga plantea unir Rincón de la Victoria con la capital con un extenso carril bici

El Ayuntamiento de Málaga ha propuesto a la Diputación y a la Junta de Andalucía el iniciar el magno proyecto de unir mediante un carril bici, la capital con la localidad del Rincón de la Victoria.

Esta iniciativa surge como eco del Plan Andaluz de la Bicicleta ya existente en el que el Ayuntamiento asumía la responsabilidad de crear, al menos, 17 kilómetros de carriles bici en la ciudad y sus aledaños, mientras que la Junta de Andalucía construía 50 kilómetros más. Sin embargo, el proyecto se torció por temas jurídicos en los que se daba pie a entender que la ejecución podía ser vista como una subvención en especie al municipio.

Plan actual para acometer los carriles bici

El planteamiento actual subraya que es imposible plantar más carriles bicis en zonas céntricas sin tocar las áreas principales de transporte, como la zona del puerto, María Zambrano, la Universidad o el aeropuerto). Por ello, se ha brindado la única solución posible, esto es, montar las vías de forma radial, comenzando desde la periferia de la ciudad hasta ir internándose en la zona céntrica. Precisamente, las conversaciones que ha mantenido la Gerencia Municipal de Urbanismo con la Diputación de Málaga van en ese sentido, proyectando que se una el Rincón de la Victoria con la capital en un extenso vial para bicicletas.

En un principio, se establecerá un tramo desde La Cala hasta la barriada de la Araña, que luego enlazará con El Candado, fusionándose al carril ya existente en el paseo marítimo de la zona. Acceder luego al centro se haría más fácil dado que ya existe un carril bici habilitado por los barrios de Pedregalejo y El Palo, creando así una red vial más sólida.

Problemas que se han observado en el proyecto

El primer escollo importante es precisamente el que se da en el tramo del El Candado al Tintero, donde hay un tramo de carretera de dos kilómetros donde no hay acera. La resolución para solventarlo, una responsabilidad que recaería sobre la Concejalía de Movilidad, gira entorno a meterse en parte del arcén de piedra y con caída para alzarlo y asfaltarlo debidamente.

La segunda dificultad se encuentra en el tramo que transitaría desde El Palo a Pedregalejo, un área muy saturada ya y con muy poco espacio libre. Las aceras allí son ya bastante pequeñas y ser haría imposible ocuparlas. La única opción viable es tomar los aparcamientos que hay en la vía, pero tampoco ha convencido a la Diputación, pues supondría una carencia importante a los vecinos de la zona. Así pues, la medida que se adoptará será la de adaptar el carril bici en el entorno, ocupando parte de la playa, algunos tramos de acera y determinados aparcamientos.

El orden de tramos que encabezan la obra sería:

  • El que va desde Antonio Martín-tranvía.
  • El que va desde el tranvía hasta los Baños del Carmen.
  • El que va desde los Baños del Carmen a El Candado.
  • Y por último, el que va desde El Candado hasta la La Cala.

No obstante, la prospección de este fantástico carril bici está aún sobre la mesa, pues ni se ostenta todavía los fondos europeos con los que se quiere cofinanciar todo el proyecto ni se tiene aún el estudio específico del coste y tiempo de actuación reales.

Eso sí, el Ayuntamiento de Málaga ha querido recalcar que no tiene el proyecto abandonado y que seguirá retomándolo y sacándolo a colación continuamente con el fin de poder hacerlo realidad. De hecho, esta vez se añadió incluso que se estudiase asfaltar un carril bici que llegue hasta el Parque Tecnológico (PTA), a bastantes kilómetros de distancia de la urbe.

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