Publicado el 7 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Teruel reduce de ocho a tres meses el plazo de pago a sus proveedores

Llevamos un tiempo en el que los ayuntamientos deben ajustarse el cinturón para no gastar más de lo permitido pero también acumulan deudas a sus proveedores que deben pagarse. Algunos ayuntamientos están adoptando ciertas medidas para subsanar estos problemas como es el caso del ayuntamiento de Teruel que ha anunciado que va a reducir de ocho a tres meses el plazo medio de pago a sus proveedores desde noviembre de 2010.

Desde que empezó a gobernar el nuevo alcalde la deuda por este concepto se ha rebajado de 7,11 a 2,96 millones de euros, según fuentes del propio ayuntamiento. Una de las metas del consistorio referente al pago de estos proveedores es que, al final de la legislatura, el consistorio pueda cumplir con el plazo establecido por la Ley de Morosidad de pagar a 30 días desde que se emite la factura.

De esta manera, se reduce considerablemente el tiempo que pasa para poder pagar las facturas a proveedores y empresas y se saldan cuentas para no extender los pagos al pasos del tiempo, algo que sucedía anteriormente en una gran parte de ayuntamientos, que actualmente todavía deben hacer frente a pagos de hace unos años.

El ayuntamiento se acogió el año pasado al plan estatal de pago a proveedores, con el que suscribió préstamos por 5,6 millones para liquidar las facturas pendientes que tenía hasta el 31 de diciembre de 2011. Para esto el tiempo de tardanza también se reduce, y pasa de los ocho a los tres meses. Hay que recalcar que de la cifra que queda por pagar, 1.052.921 euros son de expropiaciones y 1.908.008 euros son de facturas que se deben a proveedores.

especiales