Publicado el 13 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Alicante destina 25 millones para ejecutar obras de modernización de la ciudad

El Consistorio de Alicante ha suscrito este lunes que ha aprobado ya destinar 25 millones de euros para encauzar una serie de obras que ejecutarán la modernización de varios aspectos de la ciudad. Muchos de estos trabajos ya están en marcha y los que restan, se ha dado de plazo para dejarlos acabados para antes de final de año.

Luis Barcala, el alcalde de la localidad, explicó que las obras atacarán múltiples puntos, a saber:

• Asfaltado de calzadas dañadas, con boquetes o tapas de alcantarilla no puestas a nivel.
  • Reparación de aceras desgastadas o con insuficientes calidades.
  • Renovación de varias plazas y calles en lo relativo a su mobiliario urbano y vegetación.

En general, la iniciativa busca transformar la imagen de Alicante para cimentar un nuevo modelo de ciudad que tenga como pilares a los ciudadanos y la digitalización, este último otro de los procesos que se está también fomentando de forma paralela.

Zonas que se renovarán

De entre el conjunto de obras que están planificadas, se encuentra:

• La renovación de la avenida Padre Esplá, que supondrá un gasto de 2,36 millones de euros.
  • La rehabilitación del barrio de Rabasa, ascendiendo a un total de 1,93 millones de euros.
  • Adecuar el segundo tramo de la Explanada de forma que se permita una mejor accesibilidad, costando 1,2 millones de euros.
  • Sintetizar una plataforma para bicicletas y peatones en varias áreas y calles, haciendo uso de 2,5 millones de euros para tal labor.
  • Rehabilitar en el barrio de Los Ángeles, de la casa de verano de Gabriel Miró en Benisaudet, reconvertida hoy en día como un centro cultural de libre visita por todos los ciudadanos, invirtiendo para ello 508.968 euros.
  • Establecer una conexión practicable tanto en coche como a pie de la parte antigua y la nueva del Cementerio.
  • Incrementar dicho cementerio con más nichos y dotándolo de un vallado perimetral, destinando para ello 1,43 millones de euros.
  • Modificar y renovar muebles urbanos, así como mejorar calzadas y plantar vegetación en las calles Dolores, Amistad, Buenavista, María Guerrero y Rafael Escolano Gabriel, suponiendo un gasto de 577.500 euros.

Actualmente, ya se está llevando a cabo muchas de las obras contempladas en la iniciativa firmada, como la mejora de varios de los polígonos industriales, asfaltado de algunas carreteras y caminos rurales, y rehabilitar las plazas más importantes de la ciudad.

Otras obras en marcha

El alcalde también destacó el inicio de la tercera fase del proyecto para rehabilitar el complejo residencial “Ciudad Elegida Juan XXIII‘, donde se ha invertido 697.598 euros para renovar un total de 62 viviendas.

Igualmente, reseñó que se sigue invirtiendo en todo lo relativo a eficiencia energética y sostenibilidad, procediendo a instalar leds de bajo consumo en muchos centros deportivos y zonas de la localidad, así como la reciente aprobación de proyecto que habilita instalar placas solares en un total de 33 colegios públicos.

Por último, el primer edil destacó la implantación del movimiento “Alicante Se Mueve: Being Smart”, consistente en aplicar herramientas y métodos de digitalización afianzados con inteligencia artificial para gestionar la movilidad de las infraestructuras. Este plan ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, y aunque ya se ha iniciado, su total integración está prevista que se complete en unos 30 meses.