Publicado el 27 de mayo de 2020

Listado de los 10 pueblos candidatos a ser la Capital del Turismo Rural 2020

Aun siendo azotados por la pandemia del coronavirus y con un turismo confinado en su totalidad, la desescalada y -posterior- acceso a la Fase 2 de algunos territorios está abriendo multitud de ofertas, foros, promociones e iniciativas para relanzar el sector.

El turismo rural se sitúa como la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones, aunque sean de corta duración. Escapadas de fin de semana o ir planificando ya las vacaciones de invierno es el guion que muchas familias nacionales están ahora barajando, y volcar esa idea en el turismo rural parece ser lo más solicitado. ¿La razón? Los espacios abiertos y el contacto con la naturaleza, que siempre confiere sensación de estar en un ambiente más salubre.

Ya van cuatro años que se va celebrando la edición para elegir qué pueblo será galardonado con el premio de Capital del Turismo Rural. Esta IV edición la organiza EscapadaRuralm, que ya ha adelantado un listado de cuáles son los diez pueblos favoritos para alzarse con el triunfo. El resultado final dependerá de una votación popular y será hecho público el 28 de junio.

Esta condecoración busca ofrecer visibilidad a los municipios que abogan por el turismo rural fomentando una red de contactos sólida para compartir sus experiencias, además de convertir al pueblo vencedor en el destino de referencia nacional para hacer turismo rural.

Recordemos que en la edición anterior venció Santillana del Mar, en Cantabria, que obtuvo casi el 20% de los votos emitidos. La segunda edición se decantó por Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, que arrasó con un 26% de los votos totales, mientras que la primera edición fue mucho más reñida y ajustada que, al final, dio como vencedor a Sigüenza.

Lista de candidatos de la IV edición

Artenara Gran, en Canarias

Situado en la isla de Gran Canaria. Su turismo contempla visitas a los yacimientos arqueológicos de los aborígenes canarios, unas huellas del pasado que pueden ser contempladas en el Complejo Arqueológico de Acusa, un laberinto de cuevas de enorme belleza. Destaca la visita a las Cuevas de Caballero.

Ayna, en Albacete

Es conocida como La ‘Suiza Manchega’ por los espectaculares páramos florales y vegetación abundante de la Sierra del Segura de Albacete.

Cazalla de la Sierra, en Sevilla

Cazalla de la Sierra pertenece a la provincia de Sevilla e integra el Parque Natural de la Sierra Norte. Sus numerosos yacimientos contemplan la visita de dólmenes, restos hachas y flechas de épocas del Neolítico, todo ello expuesto en el museo de la localidad.

Colombres, en Asturias

Colombres constituye un pueblo situado en el Principado de Asturias. Sus atractivos turísticos más destacados son la Playa de La Franca, la Cueva del Pindal, el Faro de San Emeterio, varias de las edificaciones de su casco antiguo y el Archivo de Indianos.

Guadalupe, en Cáceres

Guadalupe, localidad extremeña de Cáceres, es un punto clave de peregrinación. Destaca el conocido Monasterio de Santa María de Guadalupe, una construcción de estilo mudéjar, gótico barroco al que la UNESCO inscribió como Patrimonio de la Humanidad.

Leiza, en Navarra

Esta localidad navarra se ubica en el valle de Leizarán. Está rodeada de montañas y mediada por vía verde del Plazaola. El entorno está contenido por verdes prados para el pasto del ganado, huertas de gran magnitud, caudalosos ríos o bosques espesos.

Potes, en Cantabria

Es capital de Liébana y cuenta con un enorme patrimonio histórico religioso y popular en sus edificios, además de contar con tradiciones remarcadas en el ámbito internacional como el Jubileo del monasterio de Santo Toribio.

Rascafría, en Madrid

Pertenece al valle del Lozoya y goza de un diseño propio de la sierra de Guadarrama. Abarca el Parque Natural de Peñalara en sus fronteras, además del visitado monasterio de El Paular.

El Rasillo de Cameros, en La Rioja

En este pueblo destaca también la multitud de yacimientos de la Edad de Bronce y la época romana, con restos expuestos en el museo local. Los bosques tupidos y el contacto con la naturaleza es una constante en su vida.

Santo Domingo de Silos, en Burgos

Junto a las localidades de Lerma y Covarrubias, conforma el conocido como Triángulo del Arlanza, un lugar aclamado por los turistas. Esta localidad también es parte del conocido Camino del Cid.