Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Santillana del Mar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 39330 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.389, -4.107
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santillana del Mar   ANGEL RODRIGUEZ UZQUIZA
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   942.818.276 - 9
 Página web:   www.santillanadelmar.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santillana del Mar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Se encuentra situada ,Santillana del Mar, en la costa occidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria se trata de un municipio y villa. destacar que fue considerado Conjunto Histórico Artístico en el año 1889.

Historia

Comenzaremos diciendo que el municipio ha estado habitado desde la prehistoria cómo demuestran varios restos arqueológicos que se han encontrado en sus famosas Cuevas de Altamira

  • De la Edad Antigua no se ha encontrado ningún tipo de vestigio histórico.de la Edad Media en cambio datan las abadías de Santa Juliana y  Asturias de Santillana., parece ser que pudieron ser fruto de las corrientes repobladoras que se impulsaron desde los sucesores de Alfonso I. ya durante el siglo 13 la Abadía de Santa Juliana pasó a convertirse en dependiente de la diócesis de Burgos.
  • En la Edad Moderna las Asturias de Santillana se integraron en la jurisdicción del denominado corregimiento de las Cuatro Villas. de este modo ya a finales del siglo XVI durante el XVII tiene lugar la construcción de la mayor parte de casas que hoy en día se siguen conservando en Santillana del Mar. Finalizamos este apartado, en la Edad Moderna, diciendo que a comienzos del siglo XIX  Santillana del Mar se plaga de linajes hidalgos lo que le proporciona una gran riqueza intrínseca,  de este modo en el año 1833 tiene lugar la construcción de su Ayuntamiento y en 1879 se descubre la cueva de Altamira joya del arte rupestre a nivel mundial.

Economía

El municipio hoy en día está totalmente incardinado en el sector servicios y turismo. la industria y la construcción también tienen su granito de arena.

Turismo

A nivel turístico hemos de visitar, sí o sí, los siguientes lugares:

  • La cueva de Altamira: Se trata de una cavidad natural que se forma en la roca y que constituye la joya  por excelencia del arte rupestre en la prehistoria. Consta de una sala espectacular, un vestíbulo y gran cantidad de salas a lo largo de toda su extensión. Destacar la gran cantidad de pinturas y grabados de una importancia arqueológica impresionante.
  • Zoológico y el Jardín Botánico: Con una gran extensión de terreno consta de más de 2000 animales pertenecientes a más de 400 especies distintas.  está organizado en distintas zonas temáticas. 
  • Sus  siete monumentos declarados de Bien de Interés Cultural:  los palacios de Mijares y Viveda, la torre de don Beltrán de la Cueva, la villa de Santillana, el Cartulario y  la Colegiata de Santa Juliana y claustro.

Patrimonio histórico

Comenzar diciendo que toda la villa de Santillana del Mar está declarada Conjunto Histórico-Artístico, veamos los monumentos más importantes:

  • El palacio de Velarde o de las Arenas:  Está situado en la misma plaza de Las Arenas y constituye un monumento de transición entre los estilos gótico y renacentista.
  • La Casa de los Quevedo y Cossío:  en realidad constituyen una sola vivienda y son dos construcciones clásicas de la  villa.
  • La Colegiata de Santa Juliana:  de estilo románico se encuentra situada al final del pueblo,  se trata de una construcción en piedra de sillería arenisca y que sigue el estilo románico del Camino de Santiago.
  • Las torres del Merino y de Don Borja: situadas respectivamente en la plaza del mercado y en la plaza de Ramón Pelayo.
  • El Ayuntamiento:  también sito en la plaza de Ramón Pelayo se trata de un antiguo palacio de estilo barroco
  • El palacio de Benamejís:  también tiene el nombre de palacio de Peredo, en la actualidad se ha transformado en la sede de exposiciones de Caja Cantabria,  junto a este palacio nos encontramos la casa de los Villa y la casa de los Alonso.
  • El convento de las Dominicas o convento de San Ildefonso:  destacar que fue fundado a mediados del siglo XVI.

Patrimonio cultural

  • Los museos de Jesús Otero, el Museo de Altamira, el Museo El Solar y el Museo Diocesano Regina Coeli. Todos ellos museos representativos del arte e historia de la villa y de obligada visita para todos los turistas y gente que se acerquen al lugar.
  • La Fundación Santillana:  se encarga de organizar todo tipo de exposiciones y eventos de carácter artístico y cultural y tiene su sede en la torre de Don Borja.
  • El Camino de Santiago:  no podemos olvidar que por Santillana del Mar discurre un ramal del camino, cerca de este ramal nos encontramos un albergue para peregrinos.

Festividades y eventos

  • San Roque:  se trata de una festividad pero no era el santo que se celebra en el mes de agosto,  destacan los pasacalles y las romerías.
  • Santillana al Aire:  una festividad en la que se realizan todo tipo de actividades al aire libre será también en los meses de julio  o agosto.
  • El Festival Internacional de Títeres:  ya famoso a nivel nacional se celebra a finales del mes de mayo.
  • El Festival de Música Infrecuente: tiene lugar en el mes de septiembre y se celebran conciertos y actuaciones musicales de talante étnico de  toda la geografía mundial.
  • El auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes:  reseñar que incluye también un conocido concurso de belenes en la misma localidad.

Gastronomía

Al poseer una gran tradición en el sector ganadero y lechero su famoso bizcocho o pastel con leche se ha convertido en un hito gastronómico a nivel local también se denomina tableta con leche. Por supuesto hemos de tener en cuenta que destacan también en su gastronomía todo tipo de derivados de la leche como son distintos tipos de quesos y sus sobaos y quesadas 

Postales desde Santillana del Mar (Altamira)

Postales desde Santillana del Mar (Pueblo)

Eventos próximos en Santillana del Mar

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Santillana del Mar

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Santillana del Mar

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Santillana del Mar

 Fecha:   
28-01-2023
 Población:   
4.021 habitantes
 Densidad de población:   
148,39 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Santillana del Mar

 Superficie del municipio de Santillana del Mar:   
28,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.107675701379776 / 43.38922033047504
 Altitud:   
84,16537 metros

 Municipios vecinos a Santillana del Mar


Municipios que limitan con Santillana del Mar

Municipios vecinos de Santillana del Mar

Capitales de provincia más cercanas a Santillana del Mar

 Datos sobre empresas en Santillana del Mar

 Escuelas, colegios e institutos en Santillana del Mar


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Santillana del Mar


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Santillana del Mar


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Santillana del Mar

El tiempo en Santillana del Mar

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Santillana del Mar

Curiosidad sobre Santillana del Mar (Cantabria)
Santillana del Mar (Cantabria)

En este municipio cántabro está ubicado el Museo de la Tortura. Es una colección de Instrumentos de tortura utilizados por instituciones como la Santa Inquisición, que se usaron desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Son originales y están ordenados por categorías espeluznantes según su finalidad. La visita es tan sobrecogedora que da que pensar sobre cómo funcionaban las mentes retorcidas de aquella época.

Curiosidad sobre Santillana del Mar (Cantabria)
Santillana del Mar (Cantabria)

En todas las ciudades de España, cuando llegan los tiempos navideños, se recrea la llegada de los reyes magos. Pero en Santillana del Mar se va más allá con esta representación. Todo el pueblo forma parte de la cabalgata, bien en la construcción y preparación de los objetos y vestidos o bien representando los diferentes personajes. En la cabalgata se pueden encontrar diferentes personajes históricos que no suelen aparecer en otras, como por ejemplo El Rey Herodes, una hebrea que pide por su hija, etc. Gracias a la originalidad de esta cabalgata de reyes, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Cantabria.

Comentarios Santillana del Mar

Escribir un comentario

Voto