Publicado el 27 de febrero de 2013

Algunas comunidades autónomas no han cumplido con el déficit del pasado año

Una gran parte de las CCAA cumplieron el año pasado con el déficit del 1,5% previsto por el Gobierno. Pero otras no han cumplido, encabezadas por la Comunidad Valenciana a la cola, con el 3,45%.

Las comuniades autónomas que están del encima del déficit del 1,5% fijado por el gobierno central, además de la comunidad valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%). El resto de comunidades tiene el déficit de la siguente manera: País Vasco 1,39% de déficit, Galicia 1,19%; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%…

Desde el gobierno ha destacado el esfuerzo que han hecho las administraciones durante el pasado año con importantes recortes qus seguirán aplicándose en muchos casos también durante este 2013 para saldar las deudas y ajurtarse a la políticas de presupuestos marcada.

Para ello y conseguir frenar el déficit se estableció la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia que afecta a las arcas de los entes públicos en comunidades y ayuntamientos. Desde el gobierno apuntan a que La ley se está aplicando y se seguirá aplicando.

El Gobierno central ha apuntado que igual se flexibiliza ele déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7%. Esta medida va a depender de si Bruselas da luz verde y lo puede autorizar a España. Es entonces cuando el gobierno ya decidirá las cifras y las medidas para que cada comunidad pueda establecer sus parámetros en función de cada circunstancia.

especiales