Un total de 30 nuevos ayuntamientos de Málaga se han adherido al Programa en Defensa de la Vivienda de la Junta, que ya suma 157 consistorios en toda la Comunidad. Con este se pretende dar a apoyo a las familias que tienen problemas con la vivienda y supone oficinas para asesorar y dar protección frente a los deshaucios en Andalucía.
De los municipios que se han sumado al programa, 11 pertenecen a la Serranía de Ronda, otros 11 a las comarcas de Antequera y Valle del Guadalhorce y seis se localizan en la Axarquía. Con estos nuevos 30, ya son 49 los ayuntamientos de la provincia de Málaga que forman parte de este programa.
Todo ello se ha acelerado con la entrada en vigor del Decreto-Ley de la Función Social de la Vivienda, y el programa de Defensa de la Vivienda de la Junta pretende defender los intereses de los ciudadanos que están actualmente muy desprotegidos en estas temáticas. Según responsables de la Junta, ‘esta medida, al tiempo da una respuesta contundente a una situación de evidente emergencia social’.
Ya hace algunos meses que en la Junta de Andaulucía se puso en marcha la oficina contra los desahucios de Málaga, donde se han recibido un total de 476 visitas, que han dado lugar a 387 casos atendidos durante seis meses.
De esta cifra, 25 se han tramitado por la vía de la prevención, 323 en el área de la intermediación y 39 en el ámbito de la protección. De estos casos se han podido negociar algunas, y un total de 155 se han resuelto de manera positiva.
Con esta oficina se garantiza que se contacte con los servicios sociales del Ayuntamiento al que pertenezcan las familias para solucionar problemas de emergencia. La oficina de Málaga está comprobando si los afectados ya desahuciados han encontrado alguna solución, como los realojos y están completamente atendidos.