Publicado el 27 de agosto de 2020

La lucha del pequeño con el grande por un manantial milenario

En un municipio español de la provincia de Cádiz, San José del Valle, ubicado en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España, se está produciendo un enfrentamiento por los derechos de explotación de un conocido manantial, con años de historia. Se trata del manantial de El Tempul, cuya situación lo enmarca el municipio referido de San José del Valle, pero cuya titularidad parece ostentar aún el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, al que se le reclama la titularidad de esta fuente natural, y que recaiga sobre el Ayuntamiento de San José del Valle los beneficios económicos que actualmente rentabiliza Jerez.

El ‘Manantial de Tempul‘ es una fuente natural localizada junto al Castillo de Tempul, que se encuentra en el término municipal de Algar. Históricamente su explotación fue cedida a Jerez por Alfonso X, aunque tras la segregación de San José del Valle, comenzó está disputa en la que la localidad de San José del Valle indicó que le corresponde. Fue importante para la traída de agua a Jerez de la Frontera, municipio con una clara importancia e influencia en la zona, y una de las primeras de España. Jerez de la Frontera, denominada comúnmente Jerez, es una de las grandes ciudades de la región de Andalucía. Actualmente cuenta con una población de más de 200.000 habitantes y se sitúa como la 26ª más grande de España, se trata de la ciudad más poblada de la Provincia de Cádiz, y tiene gran importancia en toda esta región del sur de España.

A priori, la reclamación se antoja una odisea por tratarse de una pelea entre uno de los Ayuntamientos más poderosos, económicamente, y más importantes, demográficamente, de Andalucía, contra un municipio que hasta 1995 no consiguió que se le reconociera como tal, tratándose hasta entonces de una pedanía de Jerez. Sin embargo, esta particular disputa ha pasado a mayores, y actualmente se libra en la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y no parece que pueda tener una solución sencilla, ni reconciliadora.

El manantial se encuentra en una zona que pasa de terrizos amarillos y tostados, a ambos lados de la carretera mientras transcurre por el pueblo de San José del Valle, a un paisaje verde y húmedo al subir la loma que lleva a esta fuente natural, la cual es objeto de disputa, concretamente la rentabilización de este bien, que aunque se encuentra dentro del municipio de San José del Valle y le proporciona el agua potable, es explotada por Jerez de la Frontera por considerarse como propietaria histórica.

EL resultado de la separación del municipio de San José del Valle, respecto al municipio de Jerez, según los implicados conllevó también que este último pasara de considerarse el más extenso de España, al sexto lugar que ostenta hoy en día. Fue en 1995 tras años de enfrentamiento y reivindicaciones, cuando el consistorio vallense consiguió la independencia de Jerez, de la que dependía desde que fue conquistada por los cristianos en el siglo XIV. Ya desde las primeras peticiones de segregación, que comenzaron en los años 60, se daba esta reivindicación, y ya en varias ocasiones Jerez impugnó el reparto de tierras con esta localidad.

Al final, tras la separación, la finca pública del Manantial del Tempul quedó dentro de los 223,3 kilómetros cuadrados que componen su término municipal. Con la aprobación del Decreto 82/1995 por la Junta de Andalucía, en el cual se dictaminaba que el municipio de San José del Valle comenzaría su trayectoria en solitario como Ayuntamiento independiente, se especificaba que todos los bienes inmuebles, cuya titularidad fuese del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y que se encontrara localizado en la delimitación territorial del nuevo municipio, habría de adjudicarse al Ayuntamiento de San José del Valle, tal y como se recoge en la demanda al TSJA presentada por este municipio, ya que con El Tempul, este manantial milenario conocido en toda la zona y de gran interés turístico y económico nunca llegó a producirse.