La administración electrónica está siendo toda una realidad en una gran parte de los ayuntamientos españoles. Si bien todavía queda mucho por hacer y un largo camino que recorrer en materia electrónica.
Consistorios como La Rioja lo hacen posible al presentar ya el borrador de la Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa. Lo han hecho la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el secretario general Técnico de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Ezequiel Fernández.
Este borrador da a conocer determinadas medidas con el fin de regular los servicios electrónicos en la administración. Se aprovecha así las ventajas de las TIC a nivel corporativo y de cara a los ciudadanos.
Ello es un gran impulso y fomento a la administración electrónica para ofrecer el uso y disfrute de los servicios electrónicos del ayuntamiento y su colaboración con otras administraciones para intercambiar sinergias entre distintos sistemas. Ello permitirá realizar diversas acciones, tales como la receta electrónica, la factura electrónica a nivel global, el pago telemático…
Esta nueva directiva engloba ítems para acabar con los costosos trámites administrativos y tener una administración más potente, eficaz y resolutiva. Ello hace que se rebaje el tiempo destinado a estos fines, ahorrando tiempo y también dinero.
Esta Ley establece alguna revisiones como los procedimientos que se emplean las promociones de sustitución de las autorizaciones administrativas, y la aprobación de determinados modelos de papel y también electrónicos que se generen. Y también se ha comunicado que se van a revisar los plazos fijados para la tramitación de ciertos procedimientos.