Las solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas que tendrán lugar el domingo 25 de mayo han subido en la comunidad de Cataluña, pero en el resto bajan. Concretamente, en Cataluña aumenta un 45% si se compara con las mismas que se celebraron en 2009.
En total han habido 301.321 solicitudes de voto por correo en toda España, una cifra que supone una bajada del 4,5% en el conjunto de España en relación al del año 2009, donde hubieron 315.374 solicitudes aceptadas.
Cataluña ha sido la comunidad con más solicitudes con esta forma de voto, que ya hace algunos años que funciona. Si se analizan las provincias, Barcelona ha enviado 21.732 peticiones de voto a fecha de hoy, mientras que en Tarragona se han tramitado 3.190 solicitudes. En Girona se han tramitado 3.126 peticiones de voto por correo, una cifra destacada comparada con las 1.923 de hace cinco años. Lleida también ha aumentado sus solicitudes en un 54% más.
En Cataluña las elecciones europeas se viven de manera diferente, pues las encuestas determinan que una gran parte de los votantes lo harán en clave soberanista. En este caso, los favoritos para estas elecciones europeas son Esquerra Republicana y Convergencia i Unió.
Si bien, en el conjunto del país se estima que muchas personas no irán a votar por la situación de la política actual, por lo que se prevén descensos de participación en una gran parte de las comunidades autónomas en estas elecciones europeas. En las sedes de los Ayuntamientos de cada ciudad, los vecinos tienen información precisa para saber dónde votar y cuáles son sus candidatos en diferentes localidades.