El Ayuntamiento de Madrid ha decidido bajar la plusvalía municipal a los herederos de viviendas o locales que está relacionado con la actividad de un difunto.
Esto conlleva la reducción importante del impuesto, dependiendo de los diferentes tramos de valores catastrales. De esta manera, se suprimen los requisitos que daban derecho a las bonificaciones relacionadas con esta materia.
Así, se ha rebajado hasta en un 90% en ciertos casos esta plusvalía municipal, y también se suprimen requisitos para beneficiarse de la bonificación. Un ejemplo es el caso de convivencia en la vivienda habitual del fallecido mientras que el beneficiario estuviera empadronado en ella los cinco años posteriores. La medida entrará en vigor el 1 de julio.
El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado cambios que tienen que ver son estas bonificaciones. Es el caso de la relacionada sobre la plusvalía, de manera que lo que antes se aplicaba a las viviendas de hasta 28.250 euros de valor catastral del suelo, ahora se da a las que tengan un valor de hasta 60.000 euros. Y las bonificaciones que favorecían a casas de hasta 47.500 euros, ahora serán para las que valgan hasta un tope de 100.000.
Mientras que las bonificaciones del 50% se aplicarán ahora a los valores catastrales de entre 100.000 y 138.000. Las bonificaciones del 15%, se limitarán a las viviendas con valor catastral que supere los 138.000 euros. Así, se podrán gozar de la máxima bonificación bajando considerablemente las plusvalías municipales. Algo que ya hace tiempo que se espera y que reclamaban aquellos afectados.