Publicado el 6 de octubre de 2020

Córdoba se prepara para celebrar la Fiesta de los Patios, usando sensores y drones para garantizar la seguridad

La ciudad de Córdoba se prepara estos días para celebrar el jueves su tradicional Fiesta de los Patios, aunque esta vez contará con unas medidas de seguridad excepcionales e innovadoras para controlar el aforo y asegurar la seguridad de todos los presentes allí, sí como al resto de ciudadanos.

El plan del Ayuntamiento cordobés ha sido trazar un sistema innovador con sensores que monitoricen en tiempo real la movilidad y el aforo que habrá en los patios, pudiendo actuar así de forma efectiva y en muy poco tiempo. Para ello, se empleará drones que volarán por las calles implicadas en la celebración y que irán captando una transmisión en vivo a los operadores.

Hoy mismo, marte 6 de octubre, se ha presentado el proyecto haciendo una demostración en vivo de cómo funcionan esos drones, haciéndolo volar a uno de ellos. José María Bellido, el alcalde de Córdoba, se mostró muy emocionado por los resultados e insistió en que es una medida para evitar tener que cancelar la fiesta, que recordemos se extiende desde el 8 hasta el 18 de octubre. Según el primer edil, Córdoba necesita de este tipo de fiestas no solo para levantar los ánimos de una población tan decaída por el paso de la pandemia, sino también para relanzar la maltrecha economía. Las palabras del alcalde fueron bastante claras al respecto cuando afirmó que es primordial intentar festejar este tipo de eventos, garantizando eso sí que la seguridad de todos esté cubierta.

Digitalizar las calles con sensores

La delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento ha sido la encargada tanto de bosquejar el plan como de ejecutarlo, disponiendo sensores estáticos en forma de cámaras en varios puntos de la ciudad, sobre todo donde más tránsito habrá en dichas fiestas.

Toda la información que se vaya recopilando en tiempo real, podrá ser consultada por el público en la web patios.cordoba.es, de forma que los ciudadanos o turistas interesados puedan identificar qué plaza está menos concurrida y cuál es apta para que puedan ir a visitarla en ese preciso momento.

Drones sobrevolando la ciudad

También se activará tres drones que surcarán los cielos de los 49 patios que componen el Festival. Estos helicópteros en miniatura podrán ascender hasta alcanzar los 120 metros de altura, cubriendo áreas de hasta 2 kilómetros.

Todo lo que capten no podrá ser consultado por el público, a diferencia de las cámaras, sino  que tendrá comunicación directa con la Policía Local para que esta pueda actuar de inmediato si ven que se está produciendo aglomeraciones indebidas, entre otras situaciones.

Más medidas aprobadas durante el festival

Además de las cámaras y los drones, se ha creado la figura del controlador de patio, unas personas que distribuirán gel y tomarán la temperatura de los visitantes. También controlarán a todo el que entre para indicarle que solo dispone de 15 minutos para ver el patio.

Otro cometido que tendrán será el de controlar los aforos y tener un avisador directo con las autoridades por si tuvieran algún problema que no puedan solventar, como tratar peleas o enfrentamientos.

Destaca la implicación que ha tenido la empresa Sadeco, que ha querido unirse a este apoyo para la celebración de la Fiesta de los Patios cediendo garrafas de gel hidroalcohólico y dispensadores tanto a los propietarios como a los cuidadores de los patios. Además, se han comprometido a higienizar las calles dos veces por día en vez de una, como hasta ahora hacían.