Publicado el 25 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Teruel habilita una ayuda de 450.000 euros para el empleo local

El Ayuntamiento de Teruel ha emplazado y aprobado una serie de ayudas destinadas a fomentar la contratación, destinando para ello 450.000 euros de sus presupuestos. Esta iniciativa sigue los pasos iniciales que se establecieron en el Pacto por Teruel que se acordó entre los agentes sociales y los ocho grupos municipales integrantes del gobierno local.

La alcaldesa turolense, Emma Buj, anunció de forma oficial el inicio de este proyecto ayer jueves día 24 de septiembre, en comunión al concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes.

Buj suscribió que apartar este dinero de los presupuestos no ha sido tarea sencilla, pues el Ayuntamiento ha tenido que hacer un esfuerzo de reestructuración sin precedentes para poder desviar el capital de distintos proyectos a todo lo relativo a las consecuencias que está originando el COVID-19. Así, por ejemplo, se ha absorbido muchas de las partidas que estaban destinadas para sufragar eventos y fiestas en la ciudad y que ahora se orientarán a la economía turolense.

La alcaldesa quiso también recalcar que desde el consistorio se tiene bien claro que se debe acometer todo esfuerzo posible para reactivar el empleo, pues detrás de cada puesto de trabajo hay una familia o persona que espera poder cumplir un proyecto de vida. Más allá de reactivar la economía, el Ayuntamiento busca que los ciudadanos puedan tener un trabajo digno para poder seguir soñando con esa vida.

Cómo serán las ayudas y destinatarios previstos

Las subvenciones se han definido para que puedan ser solicitadas por empresas que tengan en plantilla un máximo de diez trabajadores y por cualquier autónomo que tenga a alguien contratado desde el 1 de abril de 2020 o bien que lo vaya a hacer hasta el 30 de noviembre del presente año. Además, se solicitará una serie de premisas a cumplir en la convocatoria, las habituales de estar empadronado (autónomos) o tener la sede o razón social declarada en Teruel (empresas), entre otras.

La cuantía que se suministrará dependerá década caso, aunque a título informativo se puede resumir:

• Toda empresa o autónomo que tenga contratado a alguien con un contrato indefinido y en régimen de jornada completa, recibirá 3.000 euros.
  • Si el contrato es de tipo indefinido, pero a media jornada, la ayuda será la mitad, esto es, 1.500 euros.
  • Si la contratación se basa en un contrato parcial, de seis meses mínimo y a jornada completa, se podrá recibir 1.000 euros.
  • Si el contrato es temporal, a jornada parcial y para un mínimo de seis meses, se podrá aspirar a recibir 500 euros.

Dichos importes se recibirían por cada trabajador contratado, definiéndose un máximo de cinco solicitudes por cada empresa o autónomo, aunque teniendo a más trabajadores sobre los que se pueda pedir. Destacar que quienes hayan contratado a algún trabajador con un contrato parcial antes del periodo del 1 de abril al 30 de noviembre también podrán recibir 3.000 euros de ayuda al pasar dicho contrato a indefinido.

Es imprescindible que la empresa o el autónomo que opte a las ayudas descritas de fomento al empleo, estén ejerciendo su actividad profesional en la ciudad turolense. La conclusión de la alcaldesa fue que el Ayuntamiento que encabeza está y debe estar para apoyar ante todo al ciudadano, sobre todo ante situaciones tan críticas como la actual, de forma que se han propuesto centrarse en cuerpo y alma para que los autónomos y las pymes puedan recibir el máximo apoyo.