Publicado el 10 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Barcelona estudia que la ampliación de las terrazas de algunos negocios se prolongue más allá de diciembre

En base a las medidas aprobadas de extender las terrazas a más espacio del habitual que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó para reactivar al sector hostelero tan dañado por la COVID-19, ahora no descarta que se siga aplicando más allá de diciembre de 2020, el plazo estipulado inicialmente en el decreto redactado con las condiciones de dicha flexibilización del uso del espacio público por causa del impacto del coronavirus en el sector de la restauración.

La posibilidad no será global para todas las empresas, sino que se va a habilitar según se solicite y se licite, estudiando cada caso en particular. El Ayuntamiento declaró que evaluarán cada bar y restaurante que envíe su solicitud y tendrán muy presente las condiciones de excepcionalidad y emergencia sanitaria que estamos viviendo, con un sector muy damnificado y que necesita de toda ayuda posible.

Aún no se ha redactado de cuánto tiempo consistirá esa prórroga, aunque se estima que será de unos meses extra más allá de diciembre del 2020. No obstante, y aunque sea algo esporádico y circunstancial para algunas empresas, se debe ejecutar un proceso comedido y estructurado con todo bien transcrito oficialmente.

El primer estudio que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho sobre el coste total que implicaría aplicar esta norma y, por lo tanto, adaptar determinadas calles para restarles espacio peatonal y de tránsito rodado en favor de las terrazas, asciende a unos cinco millones de euros. Dichas modificaciones se limitarán a añadir señalizaciones y marcar límites bien identificables para que las terrazas puedan estar en lugares seguros, teniendo presente además que todas esas alteraciones luego deberán poder revertirse de forma sencilla. Lo cierto es que el propio consistorio es consciente de que es una inversión bastante grande para unos pocos meses de prórroga, mas entienden que es necesario para el empresario, además que ese valor es aproximativo y de momento solo actúa como una guía.

Críticas al plan de ayuda

El alcalde de la ciudad declaró que esta semana que entra comenzará a responder a todas las peticiones que ya han recibido -cercanas a las mil – para acometer esa ampliación o creación de terrazas en sus negocios.

Como puntos en contra a esta iniciativa, el sector de la restauración sostiene que ya hace tiempo que enviaron la solicitud y que aún no han obtenido respuesta, mientras que gran parte de los ciudadanos se muestra algo reacio a que las terrazas se amplíen tanto. Así, este colectivo señala como, por ejemplo, hay bancos y mesas que invaden tanto terreno que apenas hay sitio en algunas calles para poder transitar con un carrito de bebé. Además, se remarca que algunas sillas están tan cerca que no respetan las medidas de seguridad de dos metros, propiciando posibles contagios.

Sea como sea, ya se ha iniciado el plan de ampliación, y el Ayuntamiento ha prometido que tendrá en cuenta tanto a los detractores como a los solicitantes, midiendo las acciones que emprenda con doble vara. Buscará negociar y ejecutar lo mejor para la ciudad y garantizando siempre que se actúa respetando las medidas de higiene gubernamentales.