Publicado el 6 de julio de 2020

El Consistorio de Éibar  tramita las 560 solicitudes de ayuda de las pymes y los autónomos que han recibido en relación al COVID-19

El Ayuntamiento de Éibar está en fase de tramitar las 560 solicitudes recibidas para la obtención de las ayudas municipales dirigidas a autónomos y pymes en la localidad, compensando así las pérdidas económicas generadas en aquellos establecimientos que se vieron obligados a cerrar o que vieron su facturación reducida a más del 50%, debido a las consecuencias del estado de alarma y el confinamiento.

El 30 junio acabó el plazo para solicitar dichas ayudas, por lo que, ahora se ha empezado con las valoraciones y análisis de las mismas para su posible aprobación. Tras ello, se irán resolviendo las peticiones y, siempre que cumplan las condiciones estipuladas en la convocatoria, se aprobarán para el posterior abono de las cantidades que correspondan en cada caso. Este proceso de resolución y concesión de las ayudas concluirá en el plazo máximo de tres meses a partir del momento de la entrega de cada solicitud.

El Ayuntamiento destinó un total de 700.000 euros para aportar capital a las pymes y los autónomos por la disminución de la facturación en su labor profesional. Los negocios que tuvieron que cerrar se les destinará una ayuda máxima de 900 euros, mientras que para para los que han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación, 450 euros.

Esta ayuda supone aportar liquidez a los servicios para el mantenimiento de la actividad y el apoyo en gastos como el alquiler, consumos, pago a proveedores o cuotas de autónomos.

La ayuda está enmarcada en el Plan abierto por la institución municipal de Éibar, dentro de las medidas adoptadas a consecuencia de la situación socioeconómica derivada de la crisis sanitaria.

A fin de agilizar lo máximo posible los trámites y los pagos, desde el Consistorio se anima a que las personas que han remitido su solicitud y que pudieran ser objeto de posibles reclamaciones para aportar más documentos que completen su petición, lo hagan a la mayor brevedad posible.

La ayuda mínima establecida se podrá incrementar en base a una serie de complementos, alcanzándose en el caso de negocios que han debido cerrar, una ayuda máxima de 1.600 euros, y para los que han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación, los 800 euros.

Cuantía de los complementos

Los negocios que han tenido su negocio cerrado, los complementos se dividirán según 300 euros si se es titular del alquiler, 100 euros si se tiene un número de empleados de entre uno y tres trabajadores, 200 euros si tiene entre cuatro y seis empleados, y 300 euros si es una pyme con más de seis empleados. También se circunscribe una ayuda extra de 100 euros si la titular beneficiaria es mujer o si, en el caso de ser persona jurídica, la participación de mujeres sea superior al 50%.

En lo que respecta a las pymes que han estado abiertas, pero que han padecido pérdidas superiores al 50% de su facturación, los complementos se regirán por: 150 euros si se es titular del arrendamiento, 50 euros si se tiene un número de empleados de entre uno y tres trabajadores, 100 euros si se tiene entre cuatro y seis empleados, y 150 euros en el caso de pymes con más de seis empleados. Si la titular beneficiaria es mujer o si la participación de mujeres es superior al 50%, se sumará 50 euros más como complemento.

Toda empresa o filial de grandes firmas, tanto nacionales como internacionales, quedan excluidas de estas ayudas.

Además, esta ayuda municipal se declara compatible con las que puedan establecerse por otras instituciones, siempre y cuando lo declare así la otra institución como las ayudas de Lanbide.