Publicado el 15 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Málaga a punto de ejecutar el plan de reactivación económico para ayudar a unos 5.000 negocios del centro

El proyecto que bosquejó el Ayuntamiento de Málaga para reactivar la economía del centro de la ciudad, actuando sobre todo en los comercios dedicados a la hostelería, ya está formalizado en su totalidad. En él, se describe un reparto masivo de entradas a los clientes de dichos locales para que puedan visitar gratuitamente cualquier museo municipal, incluyendo incluso los emblemáticos Pompidou y Thyssen. Igualmente, se contempla el aparcamiento gratuito y el desplazamiento que se quiera hacer hacia dichos establecimientos usando los autobuses urbanos. La totalidad de locales incluidos en dicho tratado son aproximadamente unos 5.000, estando casi todos ellos enclavados en el casco antiguo, la zona de La Malagueta y el turístico Soho.

El porqué se ha seleccionado estas zonas se debe, según las fuentes municipales, a que los locales allí situados son los que más han sido azotados por la crisis económica desencadenada por el coronavirus. Así mismo, está el hecho de la caída sustancial de turistas en estos cuatro meses de duración de la pandemia.

Las previsiones dictaminan que, cuando el Pleno apruebe el documento hoy o mañana, se aplicará de forma inmediata todos los puntos allí suscritos. Así, se cubrirá los días restantes del mes presente, agosto y septiembre. Este último mes, en concreto, aún está en el aire un poco y se regirá según el comportamiento que tenga la iniciativa. Si se observa que hay una baja respuesta por parte de los clientes en solicitar y usar los tiques gratuitos, se reconsiderará la propuesta.

El modo de aplicación será entregar a cada colectivo representante de comerciantes y hosteleros las entradas para acceder a los museos, siendo cada una de ellas de tonalidades distintas para poder efectuar un mejor seguimiento.

Aún no se ha definido de forma concreta cuántas entradas gratuitas se repartirán, aunque se baraja que se llegue a cubrir el 50% del aforo habitual de cada local. Se recalca, además, que la medida no repercute en ningún coste extra para los establecimientos y es que, el gasto que se hace para mantenimiento y funcionamiento es el mismo independientemente de cuántos visitantes haya.

Esta iniciativa para impulsar la cultura de la capital malagueña surgió en manos del alcalde, Francisco de la Torre, a finales del mes anterior, mas su implantación ha ido postergándose casi un mes más a causa de los distintos protocolos por los que ha tenido que trascender el documento antes de ser dado como definitivo.

Establecimientos en régimen de alquiler

Los datos estadísticos de Mahos, la principal asociación de hostelería del lugar, devuelve que el Centro cuenta con unos 600 locales, de los cuales, el 90% están en régimen de alquiler. Ese dato se reseña porque será el siguiente punto a tratar en la sede de la alcaldía, ya que los ERTE y la negativa de los dueños a renegociar dichos alquileres está desencadenando situaciones bastantes convulsas y graves, sobre todo si se tiene presente que la facturación de dichos hosteleros está en un 30% de media respecto al periodo anterior.

El Ayuntamiento no ha tardado en pronunciarse y en actuar al respecto, dando un primer paso con la negociación de un acuerdo con el Colegio de Abogados para que presten asistencia a los empresarios afectados. La meta es que tengan la facultad de participar de forma activa en cada proceso de renegociación de sus alquileres con los propietarios respectivos. Esta solución entrará en funcionamiento el próximo lunes 20 de julio.