Publicado el 22 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Avilés destina 51.775 euros en subvencionar a empresas que inicien su actividad

El Ayuntamiento de Avilés ha aprobado y está ya aplicando el plan para incentivar la actividad de los comercios de la ciudad que han tenido que cerrar a causa del coronavirus. El proceso contempla abrir una línea de créditos que repartirá 51.775 euros entre los diversos proyectos que se han aprobado y que son anexos al plan principal. La aplicación de estas ayudas se suscribió ayer en la Comisión de Valoración de las Ayudas al Inicio de Actividad, que fue presidida por el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.

Las empresas y trabajadores desempleados que iniciaron su actividad en Avilés son los receptores modelo de la ayuda nombrada por el Ayuntamiento, haciendo sobre todo hincapié en aquellos locales ubicados a pie de calle. El inicio de la actividad laboral debe haber sido entre 1 de enero y el 31 de diciembre de año pasado para poder optar a recibir la prestación.

Lo que pretende la línea de créditos es incentivar que se siga usando estos locales comerciales ahora en desuso, promoviendo el apoyo a esos proyectos empresariales que están iniciándose en manos de desempleados que han iniciado su actividad profesional por cuenta propia desde cero.

Aún está por decidirse cuánto recibirá cada negocio, aunque está ya estipulado que el máximo reglado será 2.000 euros. Se insiste en que lo que este dinero pretende no es mantener al negocio en sí, sino servir como ayuda para que pueda arrancar con un poco más de soltura, sufragando gastos tales al alquiler, la expedición de los certificados de seguridad, abonar los seguros obligatorios que debe disponer el local, costear las altas en los suministros que se usen, poder comprar mercancías para iniciar y proveerse de todo tipo de existencias para desempeñar así la actividad.

Sectores que han resultado beneficiarios de la subvención

El total de solicitudes que se recibió fue de 41. La Comisión de Valoración de las Ayudas al Inicio de Actividad, reunida ayer en el Centro de Empresas La Curtidora, analizó y valoró cada una de ellas con lupa para ver su cumplían con los requisitos marcados, resultando al final en la aprobación de 31 de ellas.

Once empresas de ese grupo seleccionado que superó la selección desempeñan actividades comerciales, mientras que otras nueve se dedican al sector de la hostelería. Cuatro están versadas en servicios de peluquerías y las restantes siete a diversas actividades, cumpliendo todas que están ubicadas en establecimientos comerciales a pie de calle.

A título informativo y de curiosidad, el 71% de estos negocios beneficiarios de la subvención están capitaneados por mujeres, frente al 29% que lo está por hombres.