Publicado el 18 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Albacete recibe una propuesta para que fomente el ahorro de agua potable

Determinados partidos políticos de la localidad de Albacete han redactado una moción para que el Ayuntamiento de Albacete se haga cargo e implemente medidas más estrictas que fomenten el uso eficiente y responsable del agua, pues los avisos de sequía y los preocupantes descensos hídricos que se están produciendo ya no son meras advertencias proclamadas por los organismos internacionales y nacionales, sino una realidad que se puede palpar en varios puntos del territorio español.

Nieves Navarro, la concejala circunscrita en la formación de Unidas Podemos, indicó en relación a este hecho, que el agua potable está reconocida como un recurso tan esencial y primordial que el acceso a la misma está suscrito en la carta magna de la ONU como un derecho humano fundamental, lo que implica que debe vigilarse y desarrollar todo tipo de medidas para protegerla ante los bajos índices que se van dando en las presas y pantanos.

De hecho, la Unión Europea redactó hace tiempo un marco comunitario sobre el que regirse y donde incidía en la necesidad por parte de todos los países de ahondar todo lo posible en la concienciación de la ciudadanía y los usuarios de casa de que se hace necesario practicar un uso eficiente y sostenible del agua potable.

No obstante, la medida que recomienda Unidas Podemos para implicar aún más a los ciudadanos de Albacete consiste en aumentar los precios, marcando así un incentivo fuerte y económico. La norma no ha sido muy bien vista por el resto de partidos políticos, pues no ven propicio acometer una subida de gastos a las familias tan afectadas por la crisis de la pandemia del COVID-19.

Nieves Navarro apuntó que, si bien es competencia del Ayuntamiento gestionar el servicio de suministro de agua y aprobar de forma unilateral la ordenanza fiscal que rige los precios de la misma, Albacete en concreto practica un sistema de tarifas por consumo que no favorece que las familias hagan un uso responsable del agua. Y es que, si bien Albacete sí penaliza el despilfarro al disponer de varios precios divididos por tramos de volumen de consumo, existe una deficiencia palpable al no diferenciar entre aquellos hogares donde solo vive una persona o una familia entera, con varios integrantes.

Según la concejala de la unión morada, el sistema de tarifas que plantea Albacete es totalmente injusto, y se debe acometer una reforma similar a la que proclamó en el mandato anterior el Grupo Ganemos Albacete, cuando trazó una modificación en el cálculo de las cuotas por consumo de cada domicilio. El nuevo modelo se planteó y se llegó incluso a votar, mas al final se desistió su aplicación tras contemplar el Ayuntamiento que se planteaba numerosas complicaciones y complejidades para ponerlo en marcha.

El alcalde de Albacete no ha querido responder aun a esta moción en proceso, pues prefiere esperar a que se presente de forma oficial para poder debatirse correctamente en el Pleno municipal. No obstante, ya ha declarado que todo lo que sea hacer pagar más a sus ciudadanos no es una idea que se deba anunciar en un momento tan trágico como es el actual, y que lo suyo es postergar la posible iniciativa para cuando el cauce económico se restaure.