Publicado el 28 de diciembre de 2021

Balance del temporal Filomena en Madrid: 7 millones de euros a repartir en 96 ayuntamientos

Tras el paso del temporal de frío e intensa lluvia, bautizado como Filomena, que azotó a la comunidad de Madrid entre el 8 y el 18 de enero, el gobierno local ya ha podido hacer balance de los estragos originados y de cuál es la cuantía que recibirá para paliar sus efectos.

El consenso se ha alcanzado en manos de los 96 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, solicitando siete millones de euros en concepto de ayudas.
En comunicado oficial se hizo ayer en manos de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien matizó además que 62 municipios recibirán cuatro millones de ayudas estatales a finales de la semana presente, mientras que las 34 localidades restantes dispondrán de unos tres millones de euros a principios del mes de enero.

Trato diferenciado con el municipio de Madrid

González sostuvo que se ha mantenido un trato claramente diferenciado con la localidad de Madrid, pues la parte económica que recibirá destaca sobremanera sobre el resto de municipios. No se ha definido de forma exacta cuánto recibirá, pues queda pendiente la reunión con la titular de Hacienda, Engracia Hidalgo, aunque se vaticina que serán alrededor de los 5 millones. Esto supone un 60% del total adjudicado a toda la Comunidad.

Unas ayudas que cambiaron de 98 a 7 millones de euros

Inicialmente, fueron 108 ayuntamientos pertenecientes a la Comunidad de Madrid los que solicitaron la ayuda, imponiéndose un montante de algo más de 98 millones de euros. Al final, sin embargo, solo 96 fueron los que cumplieron con los requisitos. La voluptuosa diferencia entre esos 98 millones y los 7 millones que finalmente se han aprobado responde, según palabras del departamento estatal, a que numerosos gastos que se solicitaron no se ajustaban a lo estipulado en las directrices de las ayudas concretas de emergencias y protección civil.

González recordó que la directriz primordial para adherirse a esta ayuda económica es que el gasto se debe realizar inmediatamente o en fechas próximas a cuando suceda el temporal con el fin de garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Alojamiento, alimentación y evacuación

Dicho paquete de ayudas, que se abrió el 18 de mayo y finalizó el 20 de julio, comprendía que se subvencionase lo relativo a emergencias y que estuviera regido por el Ministerio del Interior.

Las emergencias quedaron definidas como todo lo relativo a evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas, así como la limpieza de las vías y los entornos públicos indispensables. Se excluyó cualquier tipo de trabajo adscrito a la Corporación local, así como los gastos de personal de órganos tales a los bomberos, la policía local, protección civil y similares.

Más ayudas destinadas a los departamentos oficiales

Siguiendo el mismo camino, el Ministerio de Política Territorial está formalizando ayudas económicas a un total de 79 ayuntamientos con el propósito de subsanar los daños producidos en determinadas infraestructuras municipales.

La cuantía se ha calculado en base para cubrir el 50% de toda la reparación de las infraestructuras municipales, así como la red viaria provincial. El plazo que se suscribió para que los consistorios presentaran su solicitud fue del 21 de octubre al 26 de noviembre.

El máximo subvencionable que se vaticina para todo el país es de 251,8 millones, estimándose que solo la Comunidad de Madrid recibirá 152 millones de euros de ese monto. Esto supone un 60% del total para toda España, un hecho análogo a la ayuda que se ha solicitado en lo relativo a Filomena.