Publicado el 23 de noviembre de 2020

Se aprueba la construcción del ambicioso proyecto Eolo Skate Park en Salinas, Alicante

La ciudad de Salinas, en Alicante, ha dado luz verde para hacer realidad el complejo de patinaje bautizado como Eolo Skate Park. Este mismo viernes, el Ayuntamiento anunció de forma pública que se licitaba el proyecto, que además irá anexo a otro para instalar toda la iluminación que se ubicará en el campo de fútbol de Ferrota, así como un tercer contrato para edificar una sala polivalente en el Centro Municipal El Agüil.

El monto total que se asignará a las tres licitaciones es de 935.798 euros, cargándose todo al presupuesto de 2021 habido. Las empresas que soliciten hacerse cargo de cada licitación pueden ya presentar su candidatura, teniendo como fecha límite el 10 de diciembre.

Características del Eolo Skate Park

Es -sin lugar a dudas- el proyecto que más costará. Su importe oscila alrededor de los 334.638 euros. Estará situado en la calle Pablo Laloux, y en su interior habrá grandes superficies donde poder practicar patinaje carving y de tipo street, además de una zona exclusiva para la modalidad street, seis farolas y multitud de mobiliario urbano tal a dispensadores de agua, papeleras y bancos.

A parte de todo eso, el pilar fundamental -y que da nombre al parque- será el Eolo, un semicírculo hecho en metal y de 25 metros de altura y 1.030 metros cuadrados. Se usará para la práctica del patinaje acrobático. Dicha pieza procede literalmente de la torre de un molino eólico que el Grupo Daniel Alonso ha cedido para tal efecto, sobre el que se efectuará determinadas acciones para garantizar la máxima seguridad e integración con el resto de la construcción.

Todo el proyecto se ha consolidado para ejecutarse y acabarse en dieciséis semanas.

Ampliación de la sala polivalente

La construcción de la sala polivalente en El Agüil de Salinas supone la tercera remodelación que sufre dicho centro ya existente y que abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 2018. Actualmente, dispone de un telecentro y una biblioteca, a lo que se sumará una sala multiusos, así como una sala de actos y exposiciones, cubriendo así las necesidades que los vecinos de la localidad solicitaban.

El importe que se prevé para su implantación asciende a unos 331.177 euros. El tiempo del que dispondrá la empresa adjudicataria será de seis meses.

Instalación de la nueva iluminación

La instalación de las torres de iluminación en la zona conocida como Ferrota supondrá un coste total de 269.982 euros, dándose como plazo máximo para su ejecución, dos meses.

Se contempla erigir cuatro torres luminosas de 18 metros de altura cada una y elaboradas en acero galvanizado. Cada una ellas contarán con seis focos de alta luminosidad en dos hileras paralelas (doce focos en total).

Todos los proyectos a realizar se han fundamentado y circunscrito siguiendo las medidas de seguridad pertinentes tanto en materia de accidentes como de salud ante la pandemia. Con la construcción de este Eolo Skate Park, se prevé que no solo los ciudadanos locales asistan, sino también los vecinos de los municipios cercanos.