Publicado el 27 de noviembre de 2014

Málaga se recupera de un tornado

Los fenómenos metereológicos están siendo protagonistas estos días. A las previsiones de fuertes lluvias y vientas en la Península durante este fin de semana se suma el tornado que tuvo lugar ayer jueves en la costa de Málaga.

El tornado ha dejado desperfectos y destrozos, siendo bastante espectacular, al haber una velocidad de viento de entre 140 y 180 kilómetros por hora. Este fenómeno ha afectado a Churriana, en Málaga y otros municipios cercanos. Lo cierto es que es una zona poco acostumbrada a tales fenómenos, de ahí su excepcionalidad.

Esto sucedió la mañana de ayer jueves, mientras que por la tarde otro tornado ha recorrido la costa de Almuñécar, en Granada, que  ha podido verse en la playa de San Cristóbal en dirección a Puerta del Mar. Este otro tornado ha venido con tormenta eléctrica y de granizo.

El servicio metereológico ha destacado imágenes y vídeos captadas por videoaficionados donde se ha podido ver la magnitud de este fenómeno, que sí suele ser común en la costa Mediterránea.

A la vez, en muchos puntos de Andalucía se han registrado incidencias por las lluvias torrenciales. Concretamente, se han gestionado más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia, como  balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban las calles, etc.

Concretamente, son Cádiz y Sevilla las dos provincias más afectadas, con 58 y 49 incidencias respectivamente. Mientras que en Estepona (Málaga) un conductor se vio arrastrado por su vehículo, y otros lugares han tenido desperfectos.  De todas maneras, se recomiendan medidas de prevención al anunciar nuevas lluvias en las próximas horas.