Aunque tradicionalmente la campaña de Navidad es siempre fruto de contratos laborales, parece ser que este año hay un cierto estancamiento en la contratación, debido a la crisis, según la empresa de trabajo temporal Unique.
Se afirma que ello es debido a que se ha acortado el periodo de contratación y ha cambiado el perfil del demandante. Antes de la crisis, la campaña de Navidad duraba desde noviembre hasta finales de enero con contrataciones del 40% que ahora han bajado al 10% en dos últimos años.
Las empresas deben seguir con su propio personal, porque no cuentan con gastos extras para contratar con nuevo personal temporal y además la demanda de trabajadores ha aumentado, porque además de estudiantes ahora se añaden parados de larga duración y personas mayores de 45 años.
El perfil más buscado durante estas fechas es el de promotor comercial siendo lo sectores que tienen mayores ofertras de empleo el de jugueterías y perfumería, donde se demanda dependientes. Otros sectores son el de alimentación y hostelería, con puestos de cajeros, camareros y cocineros, respectivamente.
Desde la empresa de trabajo temporal señalan que si bien habrá menos contrataciones, aquellos que encuentren empleo tienen más posibilidades de quedarse en la plantilla al estar mejor formados y tener más experiencia que los de años anteriores.