Publicado el 17 de abril de 2012

Las comunidades autónomas presentan facturas pendientes de 17.255 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comentado que las facturas pendientes de pago de las comunidades autónomas ascienden a 17.255 millones de euros.

Ello debe sumarse a las cifras que ya han presentado los ayuntamientos, que suman unos 10.000 millones, por lo que la suma total del plan de proveedores es más o menos de 27.000 millones. Este dinero es para pagar a los proveedores que principalmente son autónomos, pymes y grandes empresas.

Aunque muchas empresas no están seguras de recibir sus pagos, Montoro ha declarado que todas las comunidades que se han acogido al plan ‘serán atendidas’ y que todos los proveedores serán ‘pagados’. Pero el Gobierno se pone serio y a cambio establece que las comunidades tengan planes económicos más viables y que serán enviados al Ministerio antes de que finalice el mes de abril.

Más tarde, cuando esté todo reunido, el Gobierno debe establecer los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad que conlleva sanciones, prevenciones e intervenciones.

Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha presentado un total de 772.753 facturas pendientes de pago por un importe global de 2.763,3 millones de euros. Esta cifra correspondería a consejerías, agencias administrativas, agencias de régimen especial, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y entes instrumentales considerados administración.

Mientras que se ha sabido que la Generalitat Valenciana presenta facturas pendientes de pago por valor de 4.069 millones de euros. Ello es para pagar a los proveedores, con beneficios para 10.050 empresas y autónomos de la comunidad.

especiales