Aunque las previsiones auguraron que el PP ganaría por goleada en la Comunidad andaluza, eso no ha sido así y el PP ganó las elecciones sin mayoría absoluta, con un total de 50 escaños, seguido muy cercano del PSOE, con 47 escaños.
De esta manera, si el PSOE pacta con IU volverá a gobernar en Andalucía. A pesar de ello, es la primera vez que el PP gana las elecciones en la comunidad, algo que supone un cambio y una apuesta decidida por negar al partido que estaba gobernando, en parte por los fraudes protagonizados por los políticos que hasta el momento gobernaban en la comunidad.
Ante este panorama, el PSOE ya está realizando reuniones con IU y, por su parte, el PP, con Javier Arenas, ha propuesto al PSOE pactos comunes de gobernabilidad. Arenas ha indicado que está dispuesto a llegar a acuerdos en el terreno institucional siempre respetando el resultado de las urnas.
Por otra parte, el líder del PP en Andalucía comenta que no está dispuesto a pactar con IU, tal y como ocurriera en Extremadura. porque sería ‘defraudar a nuestros votantes y a nuestras convicciones’. Ahora toca esperar los posibles pactos que se van a realizar todos estos días, y que el PSOE podría avanzar con refuerzos con otros partidos, con lo que Griñán volvería a ser el presidente de la comunidad.
El paro, la economía y los últimos escándalos fraudulentos del partido socialista son los ejes claves que más preocupan a los habitantes de la comunidad que han ido a votar en menor medida que las anteriores elecciones.