Publicado el 15 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Buñol provee de tabletas conectadas a Internet para los alumnos de primaria e infantil que lo requieran en el municipio

El Ayuntamiento de Buñol, en unión a la concejalía de Educación, ha provisto de tabletas con conexión a internet a todos los centros educativos de los ciclos de primaria e infantil de su municipio. Los terminales están destinados para los alumnos que no tienen Internet en su hogar y, por lo tanto, están con muchas dificultades para poder desempeñar la actividad escolar por vías telemáticas.

El edil responsable del área de Educación y Bienestar Social del Consistorio, Carles Xerri, declaró que la acción por parte del ayuntamiento se formuló para satisfacer una necesidad imperante en algunos niños que, tras haberse iniciado de forma generalizada las clases online debido al COVID-19, un gran colectivo de alumnos de infantil y primaria de Buñol no recibieron ningún dispositivo de la Consellería de Educación en su plan destinado a aquellas familias que, por su situación socio económica, no disponían de conexión a Internet en sus casas.

Según el concejal, es una lástima que los terminales hayan llegado al término del curso escolar, aunque aún así, se reafirma en el acierto de esa inversión, que se hace necesaria como previsión para un curso próximo que, aunque inicie la actividad lectiva de forma presencial, se esgrime la idea de intercalar días con sistemas de trabajo online para el alumnado. Y es que, son muchos los centros que, tras adaptarse a las condiciones de distanciamiento que exigió el estado de alarma, tuvieron que cambiar sus sistemas de trabajo, un logro que no debe olvidarse y que debe exprimirse para mantenerlo como método anexo al presencial.

El Ayuntamiento ha querido así, tomar la iniciativa y adelantarse a los posibles rebrotes o aprobaciones de métodos a aplicar en la nueva normalidad que se aplique en el entorno educativo, dotando a los alumnos más necesitados de la tecnología requerida para acceder a las clases. Según el Consistorio, se trata de tener ya previsto los posibles cambios de rumbo que vayan sucediéndose, como mezclar clases presenciales con telemáticas o restringir las primeras solo para determinadas asignaturas.

El número de tabletas electrónicas adquiridas y repartidas se ha hecho siguiendo el número de solicitudes que se han ido presentando y que el Servicio Psicopedagógico Escolar comprobó de forma rigurosa en unión a los centros educativos. Se identificó qué alumnos de todos los que presentaron la solicitud, en efecto, eran susceptibles de necesitar los dispositivos, siendo el criterio dominante que sus domicilios no dispusieran de conexión a Internet.

Por último, Carles Xerri recalcó que este material pedagógico será de propiedad municipal, y su custodia y gestión recaerá en los propios centros educativos, quienes tendrán que realizar un contrato contractual con las familias que los utilicen para definir cuáles serán las normas de utilización, su conservación y la devolución que se tendrá que hacer cuando el centro lo requiera.