Comarca de La Costera
Comarca
La Costera

Comarca La Costera



 Comunidad autónoma:   La Costera
 Capital de la comarca:   Xàtiva

La Costera: Un Tesoro de Cultura y Belleza Natural en la Comunidad Valenciana

Ubicada en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, La Costera es una comarca que destaca por su riqueza histórica, cultural y natural. Con sus bellos paisajes, su fascinante patrimonio y sus vibrantes tradiciones, La Costera ofrece una experiencia inolvidable a todos los que la visitan.

Un Despliegue de Belleza Natural

La Costera está dominada por la Sierra Grossa y la Sierra de Enguera, cadenas montañosas que ofrecen paisajes impresionantes y una gran diversidad de flora y fauna. Los ríos Canyoles y Cárcer, que atraviesan la comarca, aportan la riqueza hídrica que fertiliza sus tierras, famosas por la producción de excelentes vinos y aceites de oliva.

Patrimonio Histórico y Cultural

La Costera tiene una rica historia que se remonta a la época romana, pero fue durante la época musulmana cuando la región experimentó un importante desarrollo. De hecho, la capital de la comarca, Xàtiva, fue una de las ciudades más importantes del Reino de Valencia durante la época medieval.

En Xàtiva, los visitantes pueden explorar el imponente castillo que domina la ciudad desde una colina. La ciudad también es famosa por la Colegiata de Santa María, un majestuoso edificio que alberga una importante colección de arte. Otra joya de la comarca es la villa de Montesa, conocida por su castillo y su convento, ambos de gran valor histórico.

comarca-de-la-costera

Pueblos con Encanto

Además de Xàtiva y Montesa, La Costera alberga varios pueblos con encanto. Entre ellos se encuentra L’Alcúdia de Crespins, famosa por su iglesia parroquial de San Juan Bautista; Moixent, hogar del Poblado Íbero de La Bastida de les Alcusses, uno de los yacimientos íberos más importantes de la Comunidad Valenciana; y Vallada, con su antiguo acueducto y su pintoresco casco antiguo.

Fiestas y Tradiciones

Las festividades y tradiciones son una parte integral de la vida en La Costera. En Xàtiva, la Feria de Agosto, que se celebra desde el siglo XVIII, es uno de los eventos más esperados, con su desfile de carrozas, conciertos y corridas de toros. Otra festividad destacada es la Semana Santa, que en La Costera se vive con especial devoción.

En resumen, La Costera es una comarca que destaca por su riqueza histórica, su belleza natural y sus vibrantes tradiciones. Para aquellos que buscan sumergirse en la auténtica cultura valenciana y disfrutar de paisajes impresionantes, La Costera es un destino imprescindible.

Escribir un comentario

Voto