Contactar con el ayuntamiento de  Cuencas Mineras

Comarca Cuencas Mineras



 Comunidad autónoma:   Cuencas Mineras
 Capital de la comarca:   Utrillas

La Comarca de Cuencas Mineras es una región situada en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, en el este de España. Esta comarca se encuentra en la zona central de la provincia y se caracteriza por su pasado industrial vinculado a la minería, especialmente la extracción de carbón. La capital de la comarca es Utrillas, que es también uno de sus municipios más importantes.

Geografía y paisaje:

La geografía de la Comarca de Cuencas Mineras se caracteriza por un paisaje montañoso y árido, con altitudes que varían entre los 900 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La región se encuentra en el Sistema Ibérico y cuenta con numerosos ríos, como el río Martín y el río Guadalope. La comarca presenta una gran diversidad geológica, con formaciones rocosas y valles excavados por la acción del agua y el viento.

Municipios y localidades:

La Comarca de Cuencas Mineras está compuesta por varios municipios, siendo algunos de los más destacados Utrillas, Montalbán, Escucha, Mezquita de Jarque y Aliaga. Estos pueblos y ciudades ofrecen una mezcla de tradición, cultura y paisajes naturales que los convierten en lugares de interés para visitar y explorar.

Patrimonio y turismo:

La Comarca de Cuencas Mineras ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, que incluyen monumentos históricos, paisajes naturales y actividades relacionadas con su pasado industrial y minero. Algunos de los lugares de interés más destacados son:

Parque Cultural del Río Martín: Este parque se encuentra en el valle del río Martín y ofrece un paisaje espectacular, con formaciones rocosas y cuevas, como la Cueva del Soplao y la Cueva de la Hoz. El parque también incluye el conjunto rupestre de la Cueva Remigia, con pinturas prehistóricas.

comarca-de-cuencas-mineras

Utrillas y el Museo Minero: La ciudad de Utrillas es el centro de la comarca y cuenta con un importante patrimonio industrial vinculado a la minería del carbón. El Museo Minero de Utrillas ofrece una experiencia educativa e interactiva sobre la historia de la minería en la región.

Aliaga Geoparque: Este parque geológico se encuentra en el municipio de Aliaga y ofrece una oportunidad única para explorar la geología de la Comarca de Cuencas Mineras, con rutas de senderismo, miradores y paneles informativos.

Gastronomía:

La gastronomía de la Comarca de Cuencas Mineras se basa en productos locales y platos tradicionales aragoneses. Algunos de los productos más destacados de la región incluyen la ternera, el cordero, las setas y la trufa.

Escribir un comentario

Voto