Publicado el 11 de septiembre de 2020

Trámites que ya puedes realizar desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida estrenó hace pocos meses su nueva plataforma electrónica donde se brinda a los ciudadanos la facultad de realizar multitud de trámites administrativos online. Silvia Fernández, la Delegada de Transformación Digital, destacó que de momento se ha procedido a habilitar hasta quince trámites, aunque se prevé incrementar dicho listado de forma progresiva en un intento de progresar con la modernización de la administración local, desembocando en un cambio mucho más próspero en la relación entre los ciudadanos de la localidad y el Consistorio.

La idea de la nueva sede es que los ciudadanos posean allí su carpeta personal donde poder gestionar toda su documentación, así como poder consultar el estado de los trámites que tenga iniciados, todo ello operando de forma digital. Además, la plataforma telemática permite obtener una respuesta inmediata a muchos de los procesos y las solicitudes que se envíen.

La intención del Ayuntamiento, según adelantó Silvia Fernández, es que a final de año se pueda acceder a un total de ochenta trámites, siguiendo las bases asentadas en el Plan de Transformación Digital que ha se dictaminó por el equipo de gobierno local en su elección.

Dicha Sede Electrónica, además de mejorar la experiencia de los ciudadanos con la Administración al proceder con una comunicación muy directa, se promueve una cultura digital en la toda ciudad de Mérida. Este proyecto está incluido en el Plan General de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado bautizado como “Mérida Central”, subvencionado tanto por el propio Ayuntamiento como por los fondos FEDER.

Cómo es la nueva Sede Electrónica

Su concepción está basada en ser una ventanilla única donde la ciudadanía pueda acometer cualquier trámite sin estar atado al servicio municipal respectivo, dotando al sistema de las herramientas oportunas para identificar al usuario mediante firmas electrónica y la implementación de lectura de certificado digital.

Con todo ello, se garantiza que los ciudadanos no requieran tener que personarse ni hacer colas en los organismos de la Administración, además de dotar a muchas de las gestiones de una respuesta inmediata, sin requerir que un funcionario público tenga que intermediar para nada. Así, se podrá solicitar y obtener el Certificado histórico, el de Empadronamiento, el Modelos 190 y el 347, y muchos más certificados que se irán incluyendo de forma paulatina.

Cómo es esta nueva Sede Electrónica

Todo lo perteneciente al ciudadano se aglutinará en la llamada “Carpeta Ciudadana”, un área privada donde constará todos los trámites iniciados, las notificaciones que nos han enviado y la información personal del individuo.

Los servicios que dicha Sede brindará se presentarán a modo de catálogo ordenado, facilitando así la búsqueda y elección pertinente del que queramos llevar a cabo.

El sistema también contará con un método digital de verificación de documentos que se ejecutará a través de un código seguro. Se habilitará firmar de forma telemática documentos sensibles como las facturas, los apoderamientos o el pago de tributos y tasas.

Qué trámites admite de momento la Sede Electrónica de Mérida

• Solicitud de certificado actual o histórico
  • Ayuda para suministros de Mínimos Vitales 2020
  • Solicitud de Alta en el Padrón de Habitantes