El Ayuntamiento de Murcia ha trazado y publicado ya su nueva página web oficial donde poder realizar todo tipo de trámites administrativos las 24 horas del día, sin necesidad de hacer colas ni citas previas para tal fin.
Se ha llevado cabo merced a una inversión económica de sus presupuestos municipales dirigidas por la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, desarrollando un sistema que avanza hacia la comodidad de las gestiones online.
Para realizar cualquier tipo de trámites, el Consistorio ha recordado que se puede usar tres medios:
- Accediendo a la renovada sede electrónica.
- Accediendo a la página web informativa http://www.murcia.es/informacion donde se indica el método a seguir.
- Llamando al teléfono 900 222 900, donde se procederá a fijar una cita previa par air de forma presencial.
Las gestiones que se pueden hacer vía telemática son muchas, entre las que destacan:
- Alta, modificación de datos y cambio de domicilio del padrón.
- Emitir certificado oficial de estar empadronado.
- Descargar un informe de convivencia, que certifica con quién se está conviviendo en el domicilio.
- Proceder a corregir los datos relativos a las tasas municipales, cambiando el domicilio fiscal donde recibir las notificaciones, así como modificando datos sobre el IBI, el IVTM de los vehículos o el impuesto de Actividades Económicas.
- Domiciliar a una cuenta bancaria los tributos municipales.
- Emitir un justificante de estar al día en los pagos de impuestos.
- Gestionar trámites relativos a servicios sociales y urbanismo.
- Proceder con citas y partes médicos expedidos por la sanidad municipal.
- Diversos trámites de vivienda y tráfico.
- Acceso a los procesos selectivos de empleo y formación que saque el Ayuntamiento de forma oficial.
Aun no se permite realizar cambios de titularidad por vía telemática, un trámite que debe ejecutarse personándose en la Gerencia Territorial del Catastro, la Jefatura Superior de Tráfico, o en la propia Delegación de Hacienda, fijando una cita previa con antelación.
Requisitos para acceder a la Sede Electrónica
El portal electrónico (sede.murcia.es) requiere que el ciudadano posea un certificado digital o DNI electrónico para poder acceder a sus trámites.
Es compatible con todo tipo de dispositivos y es accesible desde cualquier navegador web existente.
Evolución del Ayuntamiento a un método más tecnológico
El alcalde ha querido destacar la fuerte implicación que está teniendo el Ayuntamiento en modernizar todo el sistema telemático para potenciar que se pueda realizar todos esos trámites a distancia, transformando el órgano consistorial en un Ayuntamiento inteligente y más accesible.
La sede electrónica, recordemos, brinda la opción de poder operar con las gestiones contempladas todos los días del año y sea cual sea la hora, facilitando mucho el modus operandi de los ciudadanos y evitando desplazamientos innecesarios a las oficinas respectivas para hacerlo de forma presencial.
Fundamento legal de este avance tecnológico
El ayuntamiento murciano se adscribió a esta innovación tras seguir lo redactado en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 que se circunscribió durante el Estado de Alarma, cuando se eliminó de forma provisional la atención presencial en la administración y se instó a que los consistorios reforzaran métodos alternativos como la vía digital o el teléfono, todo ello sin decrementar la seguridad y garantía de que el servicio es seguro.
Por todo ello, las oficinas consistoriales han procedido a clausurar el recibir a ciudadanos de forma presencial, aunque sí seguirán trabajando a puerta cerrada en la gestión de los expedientes y trámites que se expidan de forma telemática. Seguirá estando habilitada una ventanilla única a la que se podrá acceder mediante cita previa.