Publicado el 7 de octubre de 2020

El Consistorio de Alcalá de Henares ha inaugurado su nuevo portal web que sustituía el habido hasta entonces, aportando nuevas funcionalidades y una renovada fachada más adaptada a los nuevos tiempos.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, lo presentó públicamente ayer junto al concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, informando que han suscribiendo que la antigua web se montó hacía ya tiempo y ostentaba multitud de limitaciones, por lo que, se decidió crear un nuevo proyecto desde cero. Insistió en la necesidad de este cambio, pues una ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad -como es Alcalá de Henares, requiere de una ventana al mundo digital digna, eficiente y que esté desarrollada según los planes de modernización y transformación digital actuales.

Cómo es la nueva web

El estrenado portal web presenta un diseño afín a los términos de buena implantación web que dictamina hoy los estándares. En la página principal, se ha añadido una sucesión de frases célebres que van cambiando, citas de Lope de Vega, Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes o Manuel Azaña, entre muchos más literatos.

En el portal se ha modularizado un total de 30 bloques distintos según su temática, integrándose entre sí de forma que se mantenga al navegante siempre en el mismo lugar.

Se puede cargar en varios idiomas, concretamente al inglés, francés, italiano, alemán, chino, árabe, ruso, rumano, polaco, catalán, euskera y gallego. Todo el portal está construido de forma que sea accesible para personas con discapacidades funcionales, integrándose que acepte comandos de voz para poder desplazarse por su contenido, todo un hito dela innovación.

Los módulos principales que definen el portal íntegro son:

• Noticias.
  • Cita previa.
  • Mapas.
  • Inscripciones municipales.
  • Redes sociales.
  • Vídeos e imágenes de la localidad.
  • Servicios del Ayuntamiento.
  • Distritos.
  • Áreas temáticas.
  • Sede Electrónica.

Dentro de cada uno de dichos apartados, se abrirán más opciones de menú según corresponda.

Solicitar cita previa con el Ayuntamiento

Para fijar un día y hora en el que poder acudir al Ayuntamiento para solventar algún documento o solicitud, se debe seguir los siguientes pasos:

• Acceder a la sección de menú “Inicio
  • Ahí dentro, pinchar donde pone “Cita previa
  • A continuación, saldrá un listado con todos los organismos municipales a los que se puede referir uno para contacta, detallando tanto el email como el número de teléfono.

Si se desea cambiar el estamento al que se desea efectuar la cita previa (hacienda, urbanismo, deportes, etc), pinchar sobre el menú de “Servicios de Cita previa” que habrá aparecido y pinchar sobre el que corresponda.

Más servicios disponibles

Estando dentro de la opción de “Servicios y Trámites”, podemos pinchar sobre la opción de menú titulada como “Otros servicios”, donde se nos presentará información de varios organismos anexos a la Administración, tales a:

• Patrimonio histórico
  • Oficina de la vivienda
  • Educación ambiental
  • Concejalía de mayores
  • Servicios sociales
  • Contratación
  • Inspección sanitaria

Acceso a la Sede Electrónica

En este apartado, se podrá efectuar los pagos online de todo tipo de tributos, tasas y sanciones pendientes que se tengan. Para acceder a dicha sede hay que pinchar sobre la opción de menú denominada así.

Se nos abrirá diferentes opciones que podemos tramitar directamente con el ayuntamiento de forma telemática:

• Verificar documentos.
  • Liquidar deudas, sanciones, multas o tasas.
  • Pagar tributos.
  • Obtener un volante de empadronamiento.

Estas opciones irán aumentando para abarcar el máximo de trámites posibles.

Para poder acceder a la Sede Electrónica, concretamente al área personal y de pagos, se requerirá que el usuario ostente un Certificado electrónico o método cl@ve que el sistema le pedirá nada más intente entrar.

Comentarios Cómo acceder a la Sede electrónica y concertar cita previa con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde su nuevo portal