Publicado el 9 de octubre de 2020

Requisitos y plazos para la convocatoria de los huertos ecológicos presentada por el Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca hizo oficial ayer jueves 8 de octubre, que el día 13 del presente mes se abre el plazo para adherirse a la convocatoria destinada al uso de los huertos urbanos ecológicos, un proyecto que sigue su implantación alrededor del río Tormes.

La construcción de estos huertos se ha ideado para sintetizar un gran parque ecológico de más de 100.000 metros cuadrados. Serán un total de 617 huertos los que se plantarán, además de aprobarse el establecer una lonja agroalimentaria y varias áreas de ocio y esparcimiento.

Todo el planteamiento ha costado el Consistorio los dos millones de euros, unos fondos que se extraen de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “EDUSI Tormes+”, un documento suscrito para fomentar la agricultura ecológica y que ostenta los 20 millones de euros. Ese capital viene cofinanciado tanto por el Ayuntamiento de Salamanca como por los fondos FEDER europeos.

Todo el proyecto desembocará en la creación de un pulmón verde de mucha amplitud en la ciudad salmantina, todo ello sectorizándose mediante la construcción de esos huertos ecológicos de 45 metros cuadrados cada uno. Se procederá a vallar los doce sectores donde estén plantados dichos huertos, instalando también cámaras de videovigilancia y controles de acceso digital.

Qué tipos de huertos se anuncian en la convocatoria

Se han estipulado la creación de cuatro modalidades de huertos:

• Para el ocio, se crearán 360 huertos.
  • Para fines sociales, se construirá 192 huertos.
  • Para la formación educativa, se implantarán 28 huertos.
  • Y por último, para la investigación, que se crearán 17 huertos, aunque estos no están incluidos en la convocatoria tras estar sujetos a un convenio con las universidades locales.

Requisitos para solicitar un huerto

• La persona que envié la solicitud deberá ser mayor de edad.
  • Deberá estar empadronada en el término municipal de Salamanca desde, al menos, un año.
  • También puede presentarse a la convocatoria una entidad que tenga sede en el municipio y que contemple el uso del huerto para brindar formación de agricultura ecológica.

Dónde presentar la solicitud y plazos

El plazo se abre el 13 de octubre y expirará el 6 de noviembre del presente año. Las solicitudes se pueden presentar por cualquier de los siguientes medios:

• En el registro municipal electrónico o sede electrónica del ayuntamiento.
  • Presentándose en el Consistorio, aunque se requiere solicitar cita previa.

En cualquier caso, el documento que se debe cumplimentar se subirá a la página web del Ayuntamiento para que se pueda descargar y rellenar de forma previa en casa.

Tras cerrarse el plazo de inscripción, se procederá a cribar todo lo recibido para presentar la lista de admitidos y excluidos, que se enunciará en la página web oficial. Tras ello, se empezará a contar diez días hábiles en los que se podrá recurrir cualquier tipo de error.

Tras ello, se considerará la lista como definitiva, sobre la que se realizará un sorteo para adjudicar cada huerto. En las bases se reseña que el Ayuntamiento tendrá potestad para reservar determinados huertos, para destinarlos a determinados motivos sociales, de emergencia o de interés público.

Los beneficiarios dispondrán de una autorización que durará seis años como máximo prórrogas incluidas). Cualquier solicitud aprobada implica tener que depositar 50 euros de fianza que se devolverá una vez acabe el periodo de usufructo. Esta fianza deberá abonarse de nuevo cada año que se mantenga el huerto. Si se incumpliera alguna de las reglas marcadas en el uso del huerto, dicha fianza se perderá y el beneficiario podría ver rechazada su continuidad.

Uso estipulado de los huertos

Los huertos que impliquen ser de ocio o con fines sociales, tiene la posibilidad de cultivar productos para el provecho propio. Se permite emplear el riego y plantar la semilla que se desee.

Los huertos de formación e investigación también podrán establecer cultivos, aunque estos deberán ajustarse a determinadas semillas y la cosecha solo podrá ser empelada para labores formativas o de investigación.