Los primeros rayos de Sol del amanecer despiertan, alumbrando tímidamente la alfombra desértica del Sahara y la verde cuenca mediterránea de Túnez.
Mucha gente se agrupa alrededor del oasis de Tozeur, el emblemático “pasaje del camello” ubicado en Ong Jemal y en el entorno de Douiret, un poblado bereber abandonado y que hoy en día es un lugar de peregrinaje para los turistas. La preciosa ciudad de Douz, llamada también como “la puerta del Sahara”, se une igualmente a la celebración que está a punto de arrancar por primera vez en la ciudad tunecina, un evento que quedará enmarcado en el país como algo épico.
Fiesta de globos aerostáticos: “La caravana aerostática”
Decenas de globos aerostáticos y paramotores inundaron el cielo de Túnez en un evento organizado de forma impecable. Hasta el más mínimo detalle fue estudiado a fondo para hacer de la exhibición todo un hito.
El comienzo fue el 6 de octubre del presente año, extendiéndose hasta el día 10 de octubre. La organización estuvo a cabo de los patrocinadores: el Ministerio de Turismo, la ONTT (Office National du Tourisme Tunisien), Tunisair, CTN, AGIL, FTAV (Fédération Tunisienne des Agences de Voyages et de Tourisme), la DRV (Association allemande des voyages) y ATA (l’Association Tunisienne de l’Aéronautique).
El evento mostró a los habitantes de la región, los turistas curiosos y los amantes de surcar el cielo, distintos vuelos a lo largo de la peculiar geografía de Túnez. Las vistas panorámicas que se observaron a vista de pájaro fueron una delicia de los fotógrafos que tuvieron la suerte de estar volando en los globos aerostáticos.
Y es que, a pesar de que Túnez es el país más pequeño del Magreb, su ubicación privilegiada le confiere un encanto único. El legendario desierto del Sahara recorre parte de sus tierras, mientras que la colosal cordillera del Atlas asoma por su parte más oriental, todo ello sin olvidar la presencia del mar Mediterráneo bañando el norte. Todo ello conforma una amalgama de microclimas espectacular para el visitante, pasando de las cálidas temperaturas desérticas y su arena brillante, a la fértil cuenca mediterránea con su húmeda atmósfera.
Sin lugar a dudas, ha sido todo un acierto escoger Túnez como país de África donde alzar el vuelo con este tipo de eventos. Los variopintos diseños de los globos aerostáticos que participaron enamoraron al público allí presente, que incluso pudo disfrutar de subirse a alguno de ellos para poder experimentar la belleza de emular a Ícaro (pero sin llegar a tocar el Sol).
La impresionante repercusión que ha tenido este evento y su buena organización ha sido tal que, apenas unos meses después, ya han anunciado una segunda parte. Y esta vez, el espectáculo será mucho mayor.
Comienza “Las linternas de Mouled” en Kairouan
La ciudad de Kairouan puede ser poco conocida, pero es un baluarte importantísimo en Túnez. De hecho, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1988, por su rico patrimonio cultural. Además, es la primera Ciudad Santa del Magreb, albergando su Gran Mezquita y la Mezquita de las Tres Puertas, sin olvidar su recinto amurallado que tan apasiona a todo amante de la historia que llega allí por primera vez.
Tanto la organización del evento como los patrocinadores han estudiado a fondo la geografía del lugar y su riqueza cultural, y han apostado por Kairouan como punto de encuentro para la celebración de “Las linternas de Mouled”.
Destacar la importantísima cooperación que han aportado el Ministerio de Cultura, la ONTT (Office National du Tourisme Tunisien), CTM, Tunisair, La Poste Tunisienne, Agil y la Association Alouini pour la solidarité le développement de la culture.
El evento arrancará el día 5 de octubre del 2022 y finalizará el 9 de octubre. Puede antojarse que son pocos días, pero os aseguramos que si es la mitad de bueno a lo que ha sido “La caravana aeronáutica”, será toda una explosión de belleza.
En el programa oficial se anuncia distintos tipos de vuelo, tanto de globos aerostáticos como de paramotores, que alzarán el vuelo en el amanecer y durante el atardecer. Así mismo, habrá actuaciones musicales en vivo, representaciones culturales de la región, visitas guiadas a los puntos emblemáticos del lugar y recepciones gastronómicas. Y todo ello sin olvidar lo más importante: ¡llenar el cielo con el legado de los hermanos Montgolfier!
Se espera una presencia de pilotos de países tales a Alemania, España y Francia para hacer volar sus singulares globos a lo largo de la mágica Túnez.
Si estás planeando un viaje y te interesa África, no dudes en visitar este país y -más en concreto- donde se celebrará este evento. Si tienes suerte y asistes, podrás constatar de primera mano la amistad que profesan los pilotos de estas aeronaves y cómo se entregan al público que comparten su pasión por volar. No es la primera vez que, tras el vuelo de exhibición, algunos de estos pilotos muestran su agradecimiento a los presentes invitándolos a subirse al globo para hacer un pequeño vuelo y que así, todos puedan experimentar la excepcional sensación de estar surcando los cielos.
Y no sientas miedo si decides subirte a una de estas máquinas voladoras. Nos hacemos eco de una de las frases que dejó enmarcada Amelie Earhart cuando comenzó con su aclamada carrera como aviadora: “Siempre he tenido miedo a volar, pero tenía mucho más miedo a no volar nunca”.