Publicado el 18 de mayo de 2015

SIELOCAL, primera plataforma de información del sector público

Nace como una plataforma de información económica que genera informes automatizados y en tiempo real, de los datos presupuestarios de las entidades locales. Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones.

La información que podemos consultar en esta plataforma es gratuita. Podemos consultar informes desde el año 2008 hasta hoy. La plataforma pretende ayudar al ciudadano y estimular su participación, ya que la información contable pública no se entiende fácilmente.

Este portal va más allá de un simple portal de datos abiertos. No sólo podemos ver la información, sino que podemos entenderla ya que nos resalta aquella que de verdad nos resulta útil. Se pretende que la información llegue al usuario de una forma directa, fácil e inteligible y así poder evaluar los datos obtenidos y poder fabricarse una opinión al respecto. Así aumenta la participación ciudadana.

La base de esta plataforma son los datos abiertos que fluyen de los diferentes Ministerios, Departamentos, Institutos Nacionales de Estadística de cada país y mediante el uso de varias aplicaciones de análisis contable y financiero tiene como propósito generar informes, análisis y estudios propios. En resumen, los datos vienen presentados en formatos gráficos y fácil de comprender, facilitándonos el uso y comprensión de los mismos ofreciendo una transparencia informativa de agradecer.

Estos datos normalmente no los podemos encontrar en las webs de los Ayuntamientos. SIELOCAL ha compartido los “datos abiertos”, facilitando su puesta a disposición de acceso libre, su procesamiento, transparencia y todo gracias al desarrollo de las aplicaciones propias del portal. De esta manera podemos representar de forma rápida gráficas como, gasto por habitante, endeudamiento, gasto del personal, presión fiscal, gastos de servicios públicos, endeudamiento por habitante.

El ciudadano a través de la transparencia que los datos le otorgan, puede seguir de cerca lo que su Gobierno está haciendo y así poder analizarlo y actuar en consecuencia. Esta plataforma da un salto en el conocimiento de la realidad económica de las entidades en general, adelantándose a las futuras leyes de transparencia.