Publicado el 1 de junio de 2015



Síguenos en     

POSE Y PODEMOS YA HAN COMENZADO CONVERSACIONES PARA POSIBLES PACTOS

Ya han comenzado a mantener conversaciones para posibles pactos Podemos y PSOE, se han iniciado en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha. De momento han hablado de intenciones y de momento han dejado sin hablar detalles como que partido será el que presida en Aragón o la Comunidad Valenciana, esto se debe a que Compromís en Valencia y Podemos en Aragón están presionando para que no sea el PSOE.

A continuación comentamos un poco lo que se ha declarado que se hablo en las distintas comunidades autónomas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Tuvieron la primera reunión las tres fuerzas políticas de la izquierda en Valencia PSOE, Compromis y Podemos, pero está claro que no será tan fácil el acuerdo, una de las razones será porque Ximo Puig, el que podría ser presidente de la Comunidad Valencia, matizó que han sido la segunda fuerza política más votada, y por tanto no habría que entrar a debatir quien debe ser el Presidente de la Generalitat. Sin embargo Compromis y Podemos apuestan porque la Presidenta sea Mónica Oltra. Los socialistas declararon: “Si estuviéramos en Francia, ahora, se debería estar eligiendo entre Ximo Puig y Alberto Fabra, aspirante del PP”. Una vez que terminó la reunión el PSOE comentó que únicamente veía tres escenarios; Gobernar con Ciudadanos, Gobernar con Compromis o bien, volver a las urnas.

En lo que sí coincidieron es en la negociación de el qué; hablarán de sellar los siguientes ejes: plan contra la pobreza, regeneración democrática, cambio de modelo productivo, “dignificación” de los servicios públicos y auditoría y cambio de modelos de financiación.

ARAGÓN

En Aragón, los líderes de cada una de las fuerzas políticas, Pablo Echenique de Podemos y Javier Lambán de PSOE, se reunieron aproximadamente una hora en las Cortes, en esa reunión únicamente marcaron fechas para posibles negociaciones, no hablaron nada de quién podría ser u ocupar la presidencia. Sin embargo Echenique sí matizó que “Sí las medidas son las adecuadas y estamos de acuerdo, puedo asegurar que no será un obstáculo por parte de Podemos, ni por mi parte quién ocupará qué sillón. Ese no es el punto fundamental”.

CASTILLA LA MANCHA

Cómo ocurrió en Aragón, Podemos y PSOE han tenido su primera reunión, pero fue más bien para ver en qué posición está cada uno y hablar de cuáles son las prioridades para cambiar la comunidad autónoma. Sí quieren que no Gobierne la Presidencia de la Comunidad el PP, tendrá la necesidad de unirse. Aún sabiendo eso Podemos cree que es necesario dar un giro de 180 grados en Castilla La Mancha. Si bien, hasta el jueves Podemos no hablará internamente cuáles son las exigencias para llegar a ese giro.

Escribir un comentario

Voto