Publicado el 12 de marzo de 2014

Los Ayuntamientos de Zamora reducen sus plantillas

De todos es sabido que la reducción de plantillas de los ayuntamientos nacionales es una nota común que se está dando en prácticamente todas las comunidades autónomas. Es el caso de los ayuntamientos de Zamora, que han reducido sus plantillas en más de 1.000 trabajadores en el periodo de tres años.

Según los datos del Boletín Estadístico de Personal a cargo de las Administraciones Públicas, los Ayuntamientos de Zamora agruparon 11.201 personas sean o no funcionarios y esto establece una reducción de personal si lo comparamos con la cifra del segundo trimestre de 2011, cuando había 12.517 personas que trabajaban para las administraciones.

Los sindicatos zamoranos establecen otras cifras, como son que en dos años se han reducido los funcionarios públicos en más de 2.000 personas. Y entre los personales públicos, son los ayuntamientos lo que han perdido mas personal en poco tiempo.

Los datos también establecen que desde 2011 se han perdido 998 puestos de trabajo. A fecha de los datos más recientes todos los organismos de administración local daban trabajo a 2.403 personas. Es una pérdida continua de personal para cubrir diversas funcionalidades que ya no existen que pueden agravarse con la aprobación de la reforma local que supone la eliminación de funciones y de algunos municipios pequeños.

El resultado se traduce en una pérdida de posiciones y de servicios básicos para los ciudadanos que son los que realmente verán cómo se reducen sus beneficios sociales. Para ello algunas plataformas de la provincia y también de otras comunidades autónomas están explicando las consecuencias que supondrá esta reforma de la Ley de las Administraciones para los municipios y sus habitantes.