Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Hornillos del Camino, la belleza del conocido como pequeño Vaticano

La polifacética variedad de tradiciones que existe en los municipios de España, nos acerca auténticas maravillas para los sentidos y el turismo. En este artículo, vamos a exponer y dar a conocer un pueblo conocido por muchos como “el pequeño Vaticano”, aunque no por similitud con la arquitectura del estado independiente, como cabría pensarse en un primer momento.

Hornillos del Camino es el pueblo que nos ocupa. Está ubicado en la comarca de Arlanzón, en la provincia de Burgos. El censo de población dictamina que son unos 60 habitantes los que allí residen, siendo casi todos ellos -curiosamente- sacerdotes o monjas.

De hecho, esa es la razón de su pseudónimo al compararlo con el Vaticano, pues al ponderar la cantidad de habitantes ordenados en el sacerdocio o similar, es el pueblo con mayor índice. Pedro Mayor, el edil que rige el consistorio del municipio, subrayó que hace siete décadas el pueblo tenía unas 400 personas censadas, siendo setenta de ellos trabajadores de la orden religiosa.

Todas las viviendas del pueblo se pueden alcanzar a través de la única vía que hay, la calle Real, que atraviesa el lugar de este a oeste.

Zona de paso en el peregrinaje del Camino de Santiago

Hornillos del Camino es un punto estratégico de paso en el conocido como “camino francés” del Camino de Santiago, el peregrinaje jacobeo que millones de personas hacen a lo largo del año. No en vano, y según las palabras del alcalde, ese tránsito espiritual ayudó en gran parte a que tanto los peregrinos como los residentes sintieran la llamada vocacional hacia el sacerdocio, incrementando el número de curas y monjas.

En la actualidad, el municipio está abriéndose a nuevos negocios dedicados al turismo rural, aunque la mayor fuente económica que recibe es la relativa a los peregrinos. Restaurantes, albergues y zonas donde reponerse del trayecto hecho y por hacer, constituyen la fuente de ingresos por excelencia.

Patrimonio cultural de Hornillos del Camino

El edificio más emblemático del pueblo es la iglesia parroquial de Santa María de Hornillos del Camino, un templo católico que data del siglo XIV. Fue erigido siguiendo los cánones góticos, con una cruz latina con cabecera en ábside orientada al este en la planta principal y con diversos bajorrelieves ornamentando los arcos y capillas interiores.

Catedral de Hornillos del Camino
Techo de la Iglesia de Santa María

Destacar también un yacimiento arqueológico de lo que era el asentamiento romano que antaño estaba ubicado en el lugar. Aún puede admirarse la concepción de las murallas y las viviendas que allí había.

Festejos de Hornillos del Camino

  • Los últimos días de Julio se celebra la Fiesta del Gallo, donde se rememora una leyenda de la zona consistente en que un grupo de franceses llegó al pueblo durante la Guerra de la Independencia y robó casi todas las gallinas habidas entre las granjas.
  • Por otro lado, también destaca la Fiesta de San Román, el patrono local, que se celebra en noviembre. Se abre una especie de mercadillo autóctono de gastronomía y manualidades local para deleite de los turistas.
  • Por último, reseñar también la Fiesta del Peregrino, el 25 de julio. Este festejo es un canto conmemorativo hacia los peregrinos que recorren el camino espiritual.

Cómo llegar al ‘pequeño Vaticano’

Lo más sencillo para llegar a Hornillos del Camino es dirigirse hacia la capital de la provincia, Burgos, muy próxima. Una vez allí, se toma la salida A-231 hacia el municipio de Villanueva de Argaño. Unos kilómetros más tarde y nada más ver la salida BU-406, nos adentramos por ella y en apenas 25 kilómetros llegaremos al pequeño Vaticano.

Repoblación en Hornillos del Camino

Si bien no hay ninguna iniciativa directa en forma de ayudas para la repoblación del lugar, sí se van abriendo diversas ofertas laborales que cubrir, a saber: electricistas, operarios de producción, enfermeros de geriatría, médicos y camareros, entre otros.

Contactar con el ayuntamiento es la mejor opción para estar al día de cuáles son los programas que tiene abiertos.

Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Escribir un comentario

Rating