Publicado el 24 de octubre de 2011

El padrón municipal

El padrón municipal es el registro en el que se encuentran todos vecinos de un municipio. Los datos que se encuentran  en él constituyen la prueba de la residencia y domicilio habitual de cada uno. La actualización y mantenimiento del padrón municipal corresponde al ayuntamiento de cada municipio. Cada mes todos los ayuntamientos están obligados por ley a enviar las actualizaciones que se produzcan en el padrón municipal al Instituto Nacional de Estadística (INE) Para la coordinación y el arreglo de las discrepancias que puedan surgir entre ayuntamientos e INE, se recurre al Consejo de Empadronamiento, que  informa sobre las discrepancias de los dos organismos anteriores así como de la cifra que propone el INE para su aprobación mediante Real Decreto. Hasta 1996 los ayuntamientos estaban obligados a realizar una renovación del padrón cada 5 años(Ley 7/1985). La fórmula era dejar en cada vivienda un formulario que después iban a recoger con los datos cumplimentados. A partir de 1998 comenzó el nuevo método de revisión del padrón(Ley 4/1996). Es obligatorio para todos los residentes en España inscribirse en el padrón municipal, en el que constarán los siguientes datos: – Nombre y apellidos – Sexo – Domicilio habitual – Nacionalidad – Lugar y fecha de nacimiento – Número de DNI, o en caso de ser extranjero, del documento equivalente Fue a partir del año 2003 cuando el nuevo sistema de revisión del padrón consiguió subsanar todas las diferencias estadísticas entre ayuntamientos e INE, siendo total la coincidencia estadística y retirando los métodos de corrección utilizados hasta ese momento.

PDF censo España

especiales