Publicado el 1 de junio de 2015

El Fondo de financiación de empresas invertirá en Alcañiz.

La Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos preside la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones Aprobados 60 millones para inversiones en Teruel, financiado al 50% por el Gobierno de Aragón y el Estado respectivamente, con el fin de general riqueza en la provincia turolense apoyando proyectos e iniciativas que la generen.

El Circuito de Motorland y la Ciudad del Motor recibirán 7 millones de euros, 2 millones de euros el Fondo de financiación de empresas y 3,1 millones de euros se utilizarán para la creación de un tejido industrial y turístico que complemente el actual de una manera sostenible.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, ha aprobado la asignación de los proyectos que crean directa o indirectamente riqueza en la provincia, para los que se invertirán 60 millones de euros.

Al no haber obtenido la Comunidad Autónoma de Aragón, la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea, el objetivo del Fondo de Inversiones de Teruel es compensar a la provincia, por la exclusión de la Comunidad Autónoma de Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial.

Desde la creación de este Fondo de Inversiones en el año 1993, ha permitido la inversión de 814 millones de euros, más 60 millones que se han aprobado para 2015.

Las ayudas priorizarán proyectos que potencien el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel, así como iniciativas generadoras de empleo, en los sectores estratégicos, agroalimentario, industrial y turístico.

El presupuesto de 2015 se destinará de la siguiente forma:

-4,3 millones de euros para infraestructuras de transportes y comunicaciones.

-16,5 millones de euros al desarrollo de nuevas iniciativas industriales, agroalimentarias y turísticas.

-Para el Patrimonio Cultural, Ambiental y Social, 5,6 millones de euros.

-Proyectos estratégicos y singulares 24,2 millones de euros.

-Infraestructuras municipales 4 millones de euros.

El Fondo Especial de Teruel con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, se firmó el 20 de octubre de 1992, que se financiarían al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón.