Publicado el 4 de septiembre de 2020



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El Ayuntamiento de Valencia promociona la provincia como destino turístico seguro

El Ayuntamiento de Valencia inauguró ayer jueves 3 de septiembre, el programa bautizado como Turisme Comunitat Valenciana, una reunión dedicada al dañado sector turístico tras la visita del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. El encuentro se celebró en Castelló, y contó con la presencia de Virginia Martí como la diputada provincial de Turismo, Amparo Marco, en su rol de alcaldesa de Castelló, y Francesc Colomer, el secretario autonómico de Turismo, además de varios representantes sindicales del área de turismo.

Se recalcó el tremendo esfuerzo que la Diputación de Castellón en comunión al Patronato Provincial de Turismo están haciendo para combatir las consecuencias devastadoras que ha dejado el paso del COVID-19 en el sector turístico, actuando con iniciativas impulsoras para hacer emerger de nuevo la economía tras invertir 2,8 millones de euros en ayudas a las empresas y los consistorios más afectados. Dicha subvención se ha centrado sobre todo en las partes implicadas que mayor vinculación poseen con la actividad turística, pues contemplan el 12% del Producto Interior Bruto de toda la provincia, un montante de dinero neto que estos meses se ha visto reducido a valores irrisorios.

Virginia Martí subrayó también la tremenda labor que propiciado al ayuntamiento para acaudalar 5,5 millones de euros que destinará a la iniciativa anterior y a otras más por definir. El Consistorio procedió con una reorganización integral de su presupuesto habido, auspiciando un consenso mayoritario entre todos los partidos políticos y la Diputación para escuchar y anotar todas las sugerencias que el sector turístico local les refirió para crear un boceto de acciones urgentes que plantear en las numerosas reuniones que se han ido celebrando. El resultado ya palpable ha sido la redacción y aprobación de esta ayuda de 2,8 millones de euros.

La alcaldesa de Castelló, por su parte, destacó cómo la ciudad que rige ha renovado y realzado el turismo de tal forma que no solo ha negado la existencia de un retroceso en estos últimos meses, sino que por fortuna, la ocupación hotelera ha alcanzado las cotas habituales de la época veraniega en otros años. Según sus declaraciones, esta recuperación se debe al esfuerzo acometido por el Ayuntamiento y la Diputación en campañas promocionales que abanderan a Castelló como un destino seguro, dibujando un panorama de ocio, sosiego, deporte, medio ambiente y gastronomía con garantías de seguridad y libre de contagios.

Datos sobre el turismo en Castelló

Julio, julio y agosto han acogido a un total de 5.000 visitantes que se han acercado por las oficinas de turismo de la localidad para solicitar información acerca de puntos de interés y zonas de veraneo. El 50% de dichos viajeros procedían de la Comunitat Valenciana, mientras que la otra mitad se distribuyó según un 15% de la Comunidad de Madrid, un 7% de Aragón y un 5% del País Vasco, como orígenes más destacados.

En términos de turismo extranjero, se ha analizado que el 10% de esos visitantes procedían de países como Francia y Bélgica, primordialmente.

También se ha aplaudido la acogida que ha tenido las actividades que el Patronato de Turismo del municipio organizó para fomentar la venida de gente, suscribiéndose un total de 11.500 viajeros que se implicaron en las clases de yoga y taichí llevados a cabo en las playas, las partidas colaborativas de novela histórica, disfrutar de las visitas guiadas al patrimonio histórico y culturas de la ciudad, y otras tantas actividades de recreo celebradas en la playa.

Por último, Fracesc Colomer subrayó lo trascendente que ha sido la estrecha colaboración entre las distintas administraciones implicadas, pues merced a ello se ha podido -y se podrá-crear un marco estratégico para potenciar el sector turístico que tanta relevancia tiene no solo en Castelló, sino en todo el ámbito nacional.

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