Publicado el 8 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a las plataformas turísticas que anuncien pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el pasado martes 4 de febrero, un ultimátum a todas las plataformas que ofrecen alojamientos turísticos en Barcelona para que rectifiquen las faltas a la Ley que han venido cometiendo de manera repetitiva.

Estas plataformas de alojamientos turísticos se encuentran ofreciendo en la actualidad, una gran cantidad de pisos turísticos que no se ajustan a lo estipulado en la legislación vigente ni a las reglas acordadas para eliminar los pisos ofertados sin licencia.

En la reunión que se sostuvo en la mesa de plataformas de alquiler vacacional este 4 de febrero, estuvieron presentes los representantes de las plataformas HomeAway, Apartur, Booking, Airbnb, quienes ya se habían comprometido hace ya más de año y medio, exactamente el 23 de julio del año 2018 a buscar por todos los medios posibles la eliminación del 100% de la oferta de pisos sin licencia.

Además en el 2018, estas plataformas se habían comprometido a compartir con la Generalitat al igual que con otros ayuntamientos, todas las herramientas que han venido funcionando en Barcelona para facilitar la lucha contra la actividad turística ilegal, siendo la idea extender todas estas herramientas por toda Cataluña.

En esa oportunidad se habían reunido en la mesa de plataformas de alquiler vacacional, además de las plataformas antes mencionadas, TripAdvisor y Rentalia.

Este accionar del Ayuntamiento de Barcelona de tolerancia 0 a la ilegalidad en la oferta de pisos turísticos, responde a la necesidad de proteger la sana convivencia, el derecho al descanso y a la vivienda del vecindario.

También responde a la necesidad de que exista una sana competencia con aquellos operadores de alojamientos turísticos, que sí se encuentran operando dentro del marco legal.

Para la fecha en la que se realizó la reunión en este año, todas estas plataformas en mayor o menor proporción siguen anunciando pisos de alquiler turísticos en Barcelona que no cuentan con la debida licencia, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona les ha dado un ultimátum para que en el plazo de mes y medio se ciñan a la normativa legal vigente.

Nuevas normas para los alojamientos turísticos

La normativa legal vigente contempla, que las plataformas de alojamiento turístico que funcionen en Barcelona deben cumplir con lo siguiente:

• El acceso del municipio a sus datos.
  • La licencia de cada uno de los pisos ofertados y la comprobación de los datos.
  • Permiso de cada uno de los pisos que se anuncian con direcciones inexistentes.
  • Cumplir con la retirada de anuncios de ofertas de pisos que se encuentran es estado de ilegalidad.
  • No volver a publicar anuncios retirados.

Esta lucha contra la ilegalidad en la oferta de pisos turísticos en Barcelona, ha arrojado según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Barcelona, 8000 expedientes sancionados de 16000 expedientes abiertos, 400 ofertas de pisos turísticos ilegales precintados y orden de cese de su actividad a unos 6300 pisos, de los cuales un 50% ha cesado su actividad ilegal.

El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos en su sitio web, en el que pueden denunciar cualquier piso turístico, el cual sospeche funcione sin licencia en su edificio.