Capital: Santander
Provincias: Cantabria
A pesar de que la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene tan sólo una extensión de 5.300 kilómetros cuadrados, ofrece curiosamente las diferencias climatológicas, faunísticas y de vegetación propias de una gran región. Su fauna y su flora son riquísimas, encontrandose en su territorio uno de los últimos refugios de osos, lobos, urogallos, pitos negros, treparriscos y águilas reales, especialmente en las reservas de Saja y Picos de Europa.
En su costa, jalonada de pueblos pesqueros, playas y pequeñas calas, se disfruta de paisajes bellísimos. En el interior abundan los paisajes montañosos, con bellos valles.
En sus ríos, con un clima en general suave y húmedo, abundan los salmones y truchas. Hidrográficamente hablando, la montaña más singular de España está en Cantabria, por la sierra de Peña Labra, una cumbre que apenas destaca entre las circundantes, pero que sin embargo tiene la peculiaridad de que una gota caida en su cumbre puede ir tanto al Océano Atlántico, como al mar Cantábrico como al Mediterráneo. A ello se debe su nombre de Pico de Tres Mares, pues de aquí parte el río Pisuerga que mas tarde será el Duero, desembocando en el Atlántico; el bravo río Nansa que fluye al Cantábrico; y por último el Hijar que enseguida se transformará en el Ebro para despues desembocar en el Mediterráneo. A partir de esta singular cumbre se suelen emprender excursiones montañeras y descender el Ebro en Piragua.
La capital cántabra, Santander, está situada en una hermosa bahía, cuyo puerto sostiene un gran tráfico marítimo. Posee a su vez un gran aeropuerto y se vanagloria de ser una ciudad abierta y cosmopolita. Es de destacar la amplia oferta cultural que se despliega en ella durante la época estival, sobre todo gracias a su Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Festival Internacional. Sus museos, ferias taurinas, casino de juegos y el incomparable marco de la playa del Sardinero, hacen de Santander una ciudad extremadamente atractiva para el ocio.
A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra Santillana del Mar, bellísima localidad de calles y casas medievales, donde se encuentran las renombradas Cuevas Prehistóricas de Altamira, declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. En toda la región se pueden visitar además otras cuevas prehistóricas de gran importancia. El rico patrimonio historico artístico de Cantabria se completa con interesantes iglesias rupestres (en el el valle de Valderredible), ruinas romanas, iglesias mozárabes, colegiatas románicas y otros monumentos de gran antigüedad.
Pero Cantabria no sólo nos muestra monumentos realizados por la mano del hombre, sino también aquellos realizados por la mano de Dios, hoy conservados como parques naturales. Y es que Cantabria cuenta con un Parque Nacional (Picos de Europa) y seis Parques Naturales (las Dunas de Liencres, los Collados del Asón, Oyambre, Saja-Besaya, Secuoyas del Monte Cabezón y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel). Aparte de ello cuenta con otros muchos espacios espectaculares, como es el caso del ‘Parque de la Naturaleza de Cabárceno’, situado a 17 kilómetros de la capital. Se trata de una mina, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. En este singular paisaje cárstico de 750 hectáreas, habitan en régimen de semi libertad, animales de los cinco continentes.
Las fiestas tradicionales de Cantabria, su artesanía y su gastronomía rematan tantos atractivos que hacen a esta región realmente merecedora de una visita; la cual no sólo no decepcionará sino que reportará fascinantes sorpresas.