Los partidos de la oposición han fijado los temas que se llevarán a la comisión de investigación que se pondrá en marcha sobre el mes de octubre en la Asamblea de Madrid para auditar las gestiones de los gobiernos en las últimas legislaturas.
Casos como “el caso Púnica”, la Ciudad de la Justicia, el Canal de Isabel II, los cursos de formación, la Agencia de Informática y Comunicaciones, la empresa pública del suelo e incluso algunas obras del Metro de Madrid y el hospital de Vallecas, se pondrán como ejemplo para su estudio y auditoría, siendo citados a acudir y cuyas conclusiones pueden acabar en los juzgados o en la Fiscalía Anticorrupción.
La comisión de corrupción estará compuesta por 18 miembros y será presidida por la formación de Albert Rivera. No es una causa penal ni un juicio, solo se pretende analizar a fondo lo que se ha hecho mal y exigir responsabilidades políticas y penales si las hubiera.
Comenzará en el mes de octubre y será quincenal. Antes del comienzo, los grupos decidirán los temas a tratar y viendo que los gobiernos a investigar son populares, la oposición tiene 12 de los 18 votos, por lo que el PP, deberá analizar los temas aunque no le gusten demasiado.
Ciudadanos, ha elegido tres temas considerados vitales. El primero es el “caso Púnica”, por su dimensión, centrándose principalmente en el Sermas, en el Servicio Madrileño de Salud, que entre 2006 y 2009 pagó casi 11 millones de euros Obrum Urbanismo y Construcciones, empresa del principal imputado en el caso, que construyó dos centros de salud en Alcorcón y Aranjuez con un fuerte sobrecoste.
La Ciudad de la Justicia, un faraónico proyecto de Esperanza Aguirre que no ha visto la luz y que Cristina Cifuentes ha decidido paralizar, suspendiendo el concurso de adjudicación. La Comunidad inyectó 150 millones de euros en este proyecto, aunque el patrimonio neto actual es de 25 millones, por lo que 105 millones de euros no se han invertido y cuyo gasto habrá ahora que auditar y ver donde han terminado.