Algunas escuelas rurales de determinadas poblaciones de Aragón podrían haber cerrado por la falta de alumnos. Si bien el nuevo Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha conseguido que algunas de estas escuelas cerrasen.
En total son 12 las escuelas de diferentes provincias las que habían bajado su ratio de alumnos, habiendo algunas poblaciones con solo tres niños. Así estan aquellas escuelas rurales del ayuntamiento de Gargallo, en la provincia de Teruel, en el de Conchel, perteneciente a Huesca, y Piedratajada, de la provincia de Zaragoza.
Ahora, Educación ha establecido que sean los padres y los ayuntamientos los que decidan si en septiembre quieren que haya centros rurales o no. Hay otras escuelas en esta situación, como la de Báguena, en Teruel, que tiene tres alumnos, y seguirá abierta el curso que viene.
Además, otros centros se encuentran en Moros, Campillo de Aragón y Encinacorba, que presentan 4 o 5 alumnos. En otras poblaciones, incluso, se están reclamando familias con hijos en edad escolar para ampliar el número de estudiantes en su colegio.
Y es que en Aragón han cerrado 19 colegios en pocos años. Los problemas eran la falta de niños, de profesores y también de transporte, pero el nuevo gobierno está poniendo facilidades para este tipo de ayuntamientos y escuelas, para que los padres no tengan que matricular a los niños mucho más lejos y, al final, las poblaciones queden en el olvido.