El Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico los domingos por la mañana el Paseo del Prado.
El tráfico de vehículos se verá afectado al carril de subida, paralelo al Museo del Prado, desde Atocha hasta Cibeles y permanecerá cerrado todos los domingos desde las 9:00 h y las 14:00 h. Con motivo de la Semana de la Movilidad se ha hecho este anuncio desde el Ayuntamiento de Madrid.
Otro anuncio, esta vez en conmemoración del día europeo sin coches, el día 22 de septiembre de 9:00 h a 14:00 h permanecerá cerrada al tráfico de vehículos la Gran Vía. El corte será entre S. Bernardo y la calle Hortaleza con algún acceso a Plaza España y Plaza Cibeles.
En la Villa de Vallecas también permanecerá cortada al tráfico los domingos por la mañana y con el mismo horario la calle Federico García Lorca y en el Puente de Vallecas, la calle Peña Gorbea. El Ayuntamiento de Madrid, también pretende aplicar estas medidas en los demás distritos de la Ciudad de Madrid. Lo que el consistorio pretende es crear diferentes centralidades para diversificar el tráfico y deslocalizarlo. Entre las propuestas que se plantean están el cierre al tráfico de los bulevares de Vallecas y la puesta en marcha de ciclovías, para que los madrileños hagan más deporte a través de los desplazamientos.
El 22 de septiembre concluye la “Semana de la Movilidad”, con cicloturistas que partirán desde los colegios participantes en el programa STARS, confluyendo todos los colegios en la plaza de Cibeles a las 10:30 h, partiendo desde allí hacia la Gran Vía, Paseo de Recoletos, Chueca, Neptuno y vuelta a Cibeles.
Diferentes grupos de la oposición, critican la medida porque dicen que para mucha gente es imprescindible el uso del transporte privado, que las medidas están bien pero tienen que estar respaldadas por un estudio de movilidad que de alternativas que en este momento no se tienen.
Ya juzgarán los madrileños de apié y todos los vecinos de los barrios si prefieren aire puro y tranquilidad o bullicio y contaminación.