Estamos atravesando un buen momento en el sector turístico, la ciudad de Cáceres ha recibido durante el verano a unos 59.554 visitantes que el año anterior, según las estadísticas de los organismos municipales. En los meses de verano han llegado a pasar alrededor de 156.338 visitantes, un 38,4% más que el año anterior.
La mayor parte de las personas que visitan la ciudad de Cáceres son de nacionalidad española y vienen en mayor parte de Andalucía y la Comunidad de Madrid, casi un 85% de ellos. Un total del 75% de los turistas que vienen de otros países son europeos, el 20% vienen del continente Americano y sólo un 4% procede de Asia.
El dato revelado sobre la afluencia de visitantes ha sido alabado por la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado, felicitándose por ello y calificándolo como un hecho histórico sin precedentes en la ciudad. Desde hace tres años la cantidad de visitantes se ha multiplicado por dos.
El Ayuntamiento suma los datos de todos los centros municipales, como la oficina de información de la Plaza de Santa Clara, el centro de divulgación de la Semana Santa , el centro de interpretación de la Torre de Bujaco, el Palacio de la Isla ,el baluarte de los Pozos y el Museo Municipal. El resultado de todos ellos se multiplica por un factor corrector a todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad del 2,7%. Exceptuando la ciudad de Santiago de Compostela por ser ciudad de peregrinación.
Este aumento de visitantes ya se iba registrando por la Junta de Extremadura, en su oficina de información sita en la Plaza de Santa María. También el INE ha reflejado este dato en la ciudad de Cáceres pero es un fenómeno a nivel nacional.
Según la alcaldesa de Cáceres, existen varios factores que nos pueden explicar los buenos datos del sector de la hostelería; la promoción turística de todas las Ciudades Patrimonio y la Red de Judería, de la que Cáceres es miembro, la titularidad como ciudad gastronómica que posee todo el año 2015 y como no el trabajo realizado día a día por la Concejalía de Turismo
La mayor parte de los visitantes con españoles y suponen casi el 85,13%, madrileños, andaluces y catalanes, extremeños y vascos son los más numerosos. El resto de turistas son extranjeros, de los cuales los europeos son mayoría y vienen de Francia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Italia y Alemania, por orden de afluencia. También del continente americano y son preferentemente de Estados Unidos, Argentina y México. En un pequeño porcentaje nos visitan del continente asiático y del africano.