Marzo del 2020 fue un detonante importante para el fomento del teletrabajo al ser impulsado por la pandemia y los correlativos confinamientos que se sucedieron. Este hecho ha trascendido hacia una vertiente social poco conocida, y es que, muchos ciudadanos han aprovechado tal circunstancia para replantear su modo de vida y cambiar la ciudad por la tranquilidad de un pueblo.
Si bien en una ciudad se dispone de acceso a todos los organismos oficiales y necesidades que un ciudadano tenga sin tener que salir del mismo, los pueblos ofrecen en contrapartida un valor también muy apreciado: el sosiego, el estar viviendo en un ambiente sin contaminación acústica y tan próximo a la naturaleza que se puede palpar con las manos desde la ventana. Muchos se han planteado la alternativa obvia de mudarse a vivir a un pueblo si puede teletrabajar.
Iniciativas para que la gente vaya a vivir a los pueblos
Este hecho no ha pasado desapercibido por muchos pueblos de nuestra geografía, sintetizando iniciativas y abriendo páginas webs donde se anima a que dicho éxodo de la ciudad al pueblo cobre vida, combatiendo así la España Vaciada.
Hoy nos hacemos eco de una de estas ofertas, concretamente la que ha abierto el consistorio de Villalgordo del Marquesado, un pequeño pueblo de Cuenca con alrededor de un centenar de habitantes.
Desde la alcaldía han anunciado que el pueblo se ha quedado sin bar desde hace un mes, y se está buscando a alguien que quiera hacerse cargo del mismo. Según las palabras del alcalde, el bar es un centro de reunión importantísimo en el día a día del pueblo, pues es el punto clave para la socialización de los habitantes. Algo similar aconteció, hace ya dos años, en el pueblo zaragozano de Olvés, que abrió una oferta para que alguien se hiciera cargo del bar, poniendo como únicos requisitos que el candidato fuera autónomo y que se hiciese cargo del mantenimiento del bar, obteniendo como contrapartida una vivienda gratuita y el pago del alquiler del local. No tardó en recibir más de cien solicitudes hasta que una fue aprobada.
Requisitos que Villalgordo del Marquesado solicita
Villalgordo del Marquesado ha emulado a Olvés en lo que a requisitos se refiere. Solicita que el candidato que quiera adscribirse a la oferta deberá hacerse cargo de pagar su cuota de autónomo y el recibo de luz que consuma. El Consistorio se hará cargo de darle el local, pagar la calefacción, instalar unas neveras nuevas y concederle una vivienda para vivir. Destacar además, que dicha vivienda es totalmente nueva, pues su construcción está en marcha y se estima que finalizará en verano.
El bar se encuentra ubicado en la plaza central del pueblo, lindando con el ayuntamiento. Su cierre se produjo a mediados de diciembre a causa de la jubilación de su dueño anterior. Todos en el pueblo han apoyado la iniciativa de reabrirlo para poder seguir reuniéndose allí para tomar algo, charlar y estrechar lazos. Según palabras del alcalde, ‘El bar es un lugar donde nos reunimos todos los del pueblo, también los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar, ¿dónde te reúnes? Ni siquiera nos veríamos‘. Se ha recalcado que, si bien el negocio no es muy fuerte a diario, los fines de semana cambia drásticamente y la afluencia se multiplica por cinco debido a la gente que va de paso o que viene de visita.
Según se ha publicado, ya se ha recibido varias solicitudes de candidatos que desean asumir el control del bar a cambio de vivienda gratuita. Si estás interesado, aún estás a tiempo de enviar tu candidatura poniéndote en contacto con el ayuntamiento para concertar con ellos una cita.
Escribir un comentario
Comentarios Un pueblo ofrece vivienda gratis a quien acepte hacerse cargo del bar