Publicado el 2 de diciembre de 2012

Último día para pedir el FLA por parte de las Comunidades Autónomas

Hoy lunes 3 de diciembre es el último día para las CC.AA. a solicitar el FLA que actualmente ya suma 9 comunidades en este organismo establecido por el Gobierno central para poder pagar sus deudas.

Actualmente, la Junta de Castilla y León todavía tiene algunas dudas para sumarse a estas ayudas, mientras que otras comunidades como Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Galicia, Extremadura y Madrid han afirmado que no lo harán.

Las nueve comunidades que ya han solicitado ayudas a este fondo consumirán 12.600 de los 18.000 millones previstos y son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Islas Baleares y Andalucía. Tales comunidades todavía no han recibido los pagos, que concluirán en diciembre.

Con la ayuda del Gobierno central se espera que se puedan pagar muchas deudas que mantienen tales comunidades autónomos, sobre todo con empresas a las que les deben millones de euros y proveedores que están a la espera de estos pagos para poder seguir adelante con sus empresas.

El Fondo está dotado por el momento con 12.000 euros, 8.000 procedentes de un crédito sindicado de bancos y otros 4.000 emitidos por el Tesoro. La tercera pata es un crédito de Loterías del Estado de otros 6.000 millones que todavía no se ha cerrado.

Se ha abierto un nuevo FLA para el año 2013, con 23.000 millones que serán ampliables. Estos únicamente serán para pagar las facturas que se debe a empresas y autónomos que han trabajado para las administraciones públicas.

especiales