Publicado el 27 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Madrid pronostica un cambio extremo hacia la movilidad ciclista

Bicimad, el servicio público de alquiler de bicicletas controlado por el Ayuntamiento de Madrid, ha publicado los datos de las nuevas inscripciones, que suponen una media de 300 nuevas altas al día en este último mes. Esto equivale a que cada día, 9 ciudadanos se dan de alta en su servicio.

Los madrileños crean así una tendencia bien clara al comenzar con sus altas dos semanas antes de que el estado de alarma pasara a Fase 0 relajado o incluso Fase 1, donde se allanó determinadas exigencias tales a poder practicar deporte al aire libre o poder salir a pasear, entre otras cosas.

Actualmente, el servicio de alquiler de bicicletas está llegando a los 70.000 abonados, todo un récord desde que se implantó.

Borja Carabante, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que, una vez trascienda la pandemia del coronavirus, Madrid continuará con esta nueva tradición ciclista, llenando sus calles con multitud de bicicletas. Las calles madrileñas se verán repletas de bicicletas y la población aceptará este medio de transporte como uno más sano, más económico y más limpio con el medio ambiente, además de que al circular por sus carriles bici respectivos, puede incluso ser bastante seguro.

En el foro virtual organizado por la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, y dirigido por José Luis Zimmermann, su director, se ratificó esa idea. Según ellos, la movilidad de la ciudadanía está transformándose en un cambio que viene para quedarse. Se prevé un aumento importante de la movilidad ciclista en toda la ciudad de Madrid que, si bien cuando acabe la pandemia puede descender unos puntos, la mayoría seguirá adoptando el nuevo medio de transporte.

Todos coinciden en lo bueno que está siendo esta transición, sobre todo para aquellos que apenas hacían deporte y que, ahora con la bicicleta, están conociendo los beneficios de esos pequeños paseos para ir a trabajar, entre otros desplazamientos. Además, El Ayuntamiento de Madrid recalca que sus calles están preparadas para garantizar una alta seguridad a los ciclistas.

Recordemos que, al inicio del estado de alarma y consecuente confinamiento total en las viviendas, también el sector de las bicicletas vio como su actividad se detenía en seco. No obstante, a medida que se iba levantando las restricciones, el uso de las bicicletas comenzó a florecer. Ciudades principales como Valencia, Barcelona, Málaga o Sevilla son testigo de ello, con un repunte más que notorio de este medio de locomoción.

De igual forma, también se prevé un incremento sustancial en los desplazamientos a pie, mayor incluso que el que se está registrando con las bicicletas. Los hábitos de coger el coche para ir a cualquier sitio están dando paso a un nivel de aceptación en el que los ciudadanos se dan cuenta que andar 10 minutos para llegar a su destino no es algo tan extenuante y que, incluso, les puede resultar beneficioso para la salud.

Como novedad, se recuerda que las bicicletas que se alquilen de uso público, además de exigir llevar casco, ahora está estipulado que además se vaya ataviado con guantes.